Meterán acelerador a obras en Morelia: buscan iniciar este mes los 90 proyectos que restan por hacer este año

De 185 obras consideradas para iniciar este año en la capital del estado, faltan poco menos de la mitad, las cuales se prevé arrancar en tres semanas para generar ahorros.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Ayuntamiento de Morelia tendrá que aplicar mayor velocidad al inicio de obras en el municipio, ya que hasta la fecha se ha arrancado poco más del 50 por ciento de las labores del actual Programa Anual de Inversión (PAI), pero la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas de Morelia (SUOP) buscará que la totalidad de proyecto restantes sean iniciados en el presente mes para contar con ahorros y ampliación de metas en el último trimestre del año.

PUBLICIDAD

“Son 185 obras y cerca de 95 las ya iniciadas, algunas ya concluidas, ya estamos por iniciar el resto de las obras, lo tenemos que empezar en este mes, tener iniciadas el 100 por ciento de las obras para en el mes de octubre ver los ahorros para lo que sigue”, explicó el encargado de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, Mario Rodríguez Loeza, en entrevista con medios de comunicación. Es decir que, a tres meses del fin de año, el avance todavía ronda un 50 por ciento de la meta global.

Cuestionado sobre si esta concentración de inicios de obra en una sola temporada podría generar el colapso de la movilidad como ocurrió en algunas zonas de Morelia en el año anterior, el funcionario municipal respondió que “Es mejor ver obras y que la ciudadanía disfrute esas obras, que no hacer nada como en años anteriores. Estas obras son lo que la gente pidió”.

Es importante recordar que, en julio pasado, el Cabildo de Morelia finalmente aprobó la primera  ampliación al Programa Anual de Inversión 2020, la cual  implicaba un incremento de 76 millones de pesos, con el que el presupuesto total ascendió hasta 409 millones, 079 mil, 940 pesos para llevar a cabo alrededor de 180 obras y acciones en el presente año.

PUBLICIDAD

Adicionalmente a esta primera ampliación de las obras proyectadas, funcionarios municipales han señalado que se buscará realizar un último incremento al PAI que incluya el total de las obras correspondientes a este 2020. Sin embargo, en torno al número de labores y su presupuesto, señalaron que esto en parte dependería de los ahorros que se generen en la licitación de las obras actuales y que serían  reinvertidos en nuevos proyectos.

Como ejemplo de lo anterior está el caso de las labores actualmente suspendidas en el andador del Acueducto de Morelia, el cual tenía una inversión inicial proyectada en 3 millones 300 mil pesos, sin embargo, Rodríguez Loeza explicó que esta obra tendría un costo final de aproximadamente 2 millones 600 mil pesos, de tal manera que los 700 mil pesos restantes serían reinvertidos en obras públicas de este año.

“Ese proyecto aunque están presupuestados 3 millones 300 mil, es lo que decíamos de los ahorros, están más o menos en 2 millones 600 mil o que se contrató. Eso nos genera un ahorro de 700 mil pesos para otra obra o ampliar esa misma, pero ahorita el proyecto con esos 2 millones 600 mil queda cubierto y lo otro es ahorro para el próximo PAI”, explicó el encargado.

También es importante apuntar que, en el año 2019 también se registró un importante retraso en la construcción de obras en el municipio, en tanto que en el mes de octubre todavía se contaban 100 proyectos por iniciar, lo que llevó a que cerca de siete millones de pesos de subejercicio fueron reintegrados a la Federación a inicios del 2020.

Agotados, 13 millones para bacheo

Respecto al “Programa Anual de Bacheo”, que en la documentación del PAI se refiere con una suma de 13 millones de pesos, el titular de Urbanismo y Obras Públicas explicó que esta inversión está prácticamente agotada en las labores que se han realizado desde el inicio de año en vialidades primarias y secundarias en 500 colonias de la capital michoacana, por lo que se espera contar con un monto extra aún sin especificar en la ampliación del mes de octubre.

“Esos 13 millones prácticamente ya están aplicados en lo que va del año. Para este nuevo PAI que viene de octubre viene otra cantidad y esperemos que sea por lo menos similar o un poquito mayor para atender más necesidades que se han dado en la ciudad. Se ha atendido todo el municipio e incluso algunas zonas que no son de jurisdicción del Ayuntamiento de Morelia”.