Morelia busca crear “pulmón natural” con más áreas verdes

El funcionario municipal detalló que Colima es la ciudad del país que tiene una mayor tasa de metros de área verde por cada habitante y calificó como “sorprendente” que incluso la Ciudad de México supera a Morelia en esta materia.

Foto: Eduardo. A este tema de la ubicación de que deben tener los árboles en la capital michoacana se suma el factor de la especie de los mismos.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Voz de Michoacán El municipio de Morelia enfrenta una controversia en el tema de la plantación de árboles ya que, mientras se busca aumentar el número de áreas verdes por cada habitante, también se requiere que éstos sean de las especies correctas para su desarrollo urbano en la ciudad, mientras que voces expertas han advertido que la población en general tiene un importante desconocimiento del tema porque “tú necesitas permiso para tirar un árbol, pero en realidad no necesitas permiso para plantar un árbol”.

“Hay una referencia internacional sobre superficie de área verde en metros cuadrados por habitante y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud habla de 12 a 15 metros cuadrados de área verde por habitante. El trabajo que estamos haciendo del “Tree-atlon” nos va a permitir definir con mayor precisión la existencia de esta superficie por habitante. Hay estudios que te dicen que Morelia tiene 2.6 metros cuadrados de área verde por habitante hasta 4.5 metros en lo más casos más optimistas”, explicó el director de medio ambiente de Morelia, Alfonso Suárez López, durante la primera presentación de resultados del mencionado programa.

PUBLICIDAD

El funcionario municipal detalló que Colima es la ciudad del país que tiene una mayor tasa de metros de área verde por cada habitante y calificó como “sorprendente” que incluso la Ciudad de México supera a Morelia en esta materia.

De acuerdo con datos de la misma dirección, durante este 2019 se tuvo una cifra satisfactoria de reforestación mediante la plantación de 75 mil árboles en el área urbana, más 22 mil ejemplares en las áreas naturales protegidas. Sin embargo, paralelamente se tuvieron reportes de que personal del Ayuntamiento de Morelia tuvo que retirar y llevar a otro sitio algunos de los árboles que fueron plantados por otras organizaciones en sitios que no eran los ideales.

PUBLICIDAD

A este tema de la ubicación de que deben tener los árboles en la capital michoacana se suma el factor de la especie de los mismos, ya que anteriormente se advirtió la presencia de algunas variedades que no son aptas para su desarrollo en Morelia o que incluso puedan implicar un riesgo para la población.

“Se está regulando a las constructoras porque ya les estamos indicando, de acuerdo a una paleta vegetal, cuáles son las especies que son adecuadas para no dañar la infraestructura urbana ni los hogares por haber elegido una especie inadecuada. Entonces ya les estamos indicando por el espacio, qué es lo que pueden colocar y que no vaya a provocar algún tipo de daño”, ahondó Suárez López.

Adicionalmente, Alejandra Larrazábal de la Vía, representante del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), explicó que uno de los resultados del censo “Tree-atlón” fue que la mayoría de los participantes no conocía el nombre de las especies de árboles presentes en Morelia a lo que se suma que “Tú necesitas permiso para tirar un árbol, pero en realidad no necesitas permiso para plantar un árbol y ahí dependemos de la población se informe”.

“Creo que a partir de esta experiencia vamos a poder divulgar la paleta de especie disponibles y se van a dar capacitaciones previas a la época de lluvia. Las personas plantaban el arbolito cuando mejor les parecía y los árboles pequeños en zonas urbanas se estresan mucho más”, ahondó la portavoz. Desde inicios de este año, Suárez López ya había señalado la necesidad de que se planten en Morelia las especies de árboles adecuadas, con características como un amplio follaje para ofrecer sombra, pero una menor cantidad de raíces que no afecte a las vialidades.

 En relación a los casos de personas que acuden al Santuario de la Mariposa Monarca y adquieren un oyamel para plantarlo en Morelia, calificó esta práctica como totalmente inapropiada. ”El oyamel se da desde dos mil 700 metros para arriba, entonces no vale la pena traer oyameles a Morelia”. “También con el efecto del cambio climático, lo que estamos haciendo es introduciendo plantas que antes no se daban en Morelia por cuestión también del frío. Ahora es más cálido Morelia y por eso tenemos lluvia de oro que es muy vistosa, tenemos primaveras, calistemo escobillón, que son especies de climas cálidos, pero que están respondiendo bien a Morelia por el cambio climático”.