Morelia cierra 2019 como una de las ciudades con más feminicidios

A mediados de noviembre se ubicaron los cuerpos de dos mujeres que fueron asesinadas con violencia en la tenencia de Capula, perteneciente a Morelia.

Foto: Twitter.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán


Morelia, Michoacán. El reporte de seguridad correspondiente al mes de noviembre incluyó dos nuevos asesinatos de mujeres ya tipificados como feminicidios en Michoacán, con lo que la entidad ya acumula 11 delitos de este tipo durante el año, siete de los casos correspondiendo a la ciudad de Morelia, que sin incidencias en el mes se ubicó en el lugar número 23 entre las ciudades con más feminicidios.

El documento “Información sobre violencia contra las mujeres” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra que Morelia se ubica en el ya mencionado puesto 23 de las ciudades que han registrado mayor número de feminicidios durante el año 2019, ya que la ciudad capital de Michoacán acumula un registro de 7 casos y una tasa de 1.65 delitos por cada 100 mil mujeres.

Contenidos relacionados

Con la misma cantidad de feminicidios que Morelia, se ubican ciudades como Acapulco en Guerrero y Córdoba en Veracruz. Por encima de la capital michoacana están Cuernavaca en Morelos y Toluca en el Estado de México con ocho casos cada uno, Guadalajara en Jalisco y Tijuana en Baja California con 11 casos cada uno, así como Culiacán en Sinaloa con 14 casos y finalmente Monterrey en Nuevo León encabeza el listado con 17 hechos.

PUBLICIDAD

En el caso de Michoacán, la entidad se ubica en el lugar 22, aunque existen varios señalamientos de organizaciones de que el número de feminicidios debería ser mayor, simplemente no se han calificado los casos de tal manera pese a evidencia que parece contundente. A mediados de noviembre se ubicaron los cuerpos de dos mujeres que fueron asesinadas con violencia en la tenencia de Capula, perteneciente a Morelia.

Foto: Twitter.

Aunque se esperaba que estos casos fueran tipificados como presuntos feminicidios debido al estado en que las víctimas fueron encontrados, este mes no se reportaron nuevos feminicidios en la capital michoacana, que se mantuvo con los mismos siete registros desde el mes de octubre.

PUBLICIDAD

La plataforma Semáforo Delictivo hace referencia a que se registraron dos feminicidios en Michoacán durante el pasado mes de noviembre, sin embargo, no los atribuye a ninguno de los 22 municipios que forman parte de su muestreo de datos y entre los que se encuentran Morelia, Apatzingán, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Jacona y Zamora.

El documento “Información sobre violencia contra las mujeres” también precisa que, en el conteo de los estados con mayor número de feminicidios durante el presente año, Michoacán se ubica en el puesto número 22 con una suma de once casos. Sin embargo, en lo que se refiere a mujeres que fueron víctima de presunto homicidio doloso, la entidad está en el puesto número seis nacional con 153 casos hasta noviembre pasado.

Morelia, punto crítico

Es importante recordar que, de los 11 feminicidios mencionados, al menos siete corresponden oficialmente a la ciudad de Morelia, que ha sufrido un año negro en materia de violencia contra la mujer que comenzó con reportes de presuntos intentos de secuestro en las calles, a lo que siguió un aumento en los casos de violación y feminicidio.

Foto: Twitter.

Sin embargo, la situación fue rechazada ominimizada de forma constante por las autoridades del Ayuntamiento de Morelia. El presidente municipal, Raúl Morón Orozco, incluso desestimó el mencionado caso de las jóvenes asesinadas en Capula, al argumentar que no pertenecían a la tenencia, lo cual fue desmentido a la brevedad y posteriormente llevo a que se interpusiera una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en su contra.

En entrevista reciente con medios de comunicación, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer), Nuria GabrielaHernández Abarca, consideró que Morelia es uno de los casos más preocupantes del estado en esta materia y que hacer visibles los hechos es un punto clave para la atención.