¿Morelia irá dejando los cilindros? La tendencia marca que sí y gasoductos avanzan en varios puntos

Son más seguros que los tanques, pero ha faltado diálogo de parte de la federación dice el municipio

Foto: Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Avanza la consolidación de la red de gasoductos en Morelia. En medio de manifestaciones y actos de inconformidad, al menos dos empresas concesionadas continúan instalando tramos para el suministro a empresas y desarrollos habitacionales, las cuales fueron contratadas por el gobierno federal para la instalación de la infraestructura subterránea que busca mejorar la eficiencia en el suministro de gas para uso doméstico e industrial.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la autoridad municipal, se han instalado o están en proceso de instalación al menos 4 puntos de infraestructura que han generado manifestaciones entre los residentes del sur de Morelia.

En la zona de Ciudad Industrial de Morelia, se han introducido dos líneas de gas que abastecerán a empresas y desarrollos habitacionales que hasta este año dependían exclusivamente de sistemas de gas estacionario y cilindros de gas.

Otro punto donde se está trabajando en la instalación de un gasoducto se encuentra en la zona norte de Morelia, junto al nuevo distribuidor vial de salida a Salamanca, detrás de la Facultad de Psicología y frente al Tecnológico de Morelia.

PUBLICIDAD

En este punto, se están realizando excavaciones y ya se han colocado los tubos que transportarán el gas una vez que toda la infraestructura autorizada por el gobierno federal esté interconectada. Hasta ahora, no ha habido actos de inconformidad en estos tres puntos mencionados.

El problema principal y las diferencias con los vecinos se encuentran en la zona sur de Morelia, donde el malestar de al menos 4 colonias y fraccionamientos ha provocado un conflicto que lleva más de 2 meses sin resolverse.

En la calle Auditor de Guerra, detrás de la Plaza Escala La Huerta, los bloqueos de la obra, el cierre de la vialidad y la presencia de los residentes han colapsado una zona comercial que durante años había experimentado un crecimiento constante.

En este punto, los residentes denuncian la falta de transparencia, diálogo y atención por parte de las autoridades para evitar una obra que consideran potencialmente peligrosa para una zona donde conviven familias completas con adultos mayores, niños, escuelas, restaurantes e incluso iglesias.

TOMAN PERIFÉRICO

Ante la falta de diálogo, han amenazado con extender las manifestaciones a la zona urbana de Morelia y bloquear las principales avenidas como este jueves 15 de junio mediante bloqueos en el periférico a la altura de Calzada la Huerta.

Desde las 10 de la mañana un grupo de vecinos se junto para bloquear el libramiento, sin embargo, la manifestación fue desalojada por uniformados.

Foto: Samuel Herrera Jr.
Foto: Samuel Herrera Jr.

En respuesta, Yankel Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento de Morelia, ha reconocido la situación en la que se encuentran sin poder actuar. Sin embargo, aseguró que el diálogo entre las empresas privadas y los residentes debe llegar a un punto de mediación.

“Hemos estado en diálogo. Lo que queremos es que los vecinos estén tranquilos y hemos buscado sensibilizar, pero también planteamos que reconsideren uno de los tramos. Eso es lo que podemos hacer. Esperamos que el diálogo nos ayude a llegar a un acuerdo. Esperemos que no sea necesario, que podamos conversar previamente, pero si ocurre, está fuera de nuestro alcance resolver el problema. No es un tema municipal”, sentenció.

Este no es el único lugar que se está interviniendo para la instalación del gasoducto; se espera que durante los próximos meses y años el volumen de tuberías de gas en la zona del circuito interior de Morelia siga creciendo.

“Tengo entendido que hay otros tramos, ya se han hecho algunos en Ciudad Industrial, en el norte de la ciudad, y se pretende conectar muchas empresas y viviendas. Se puede hacer, se puede lograr. El acceso a estas empresas es un asunto del gobierno federal y las empresas que ganaron la licitación, allí tienen el control. Debemos concientizar a la población, hay mucha desinformación que ellos mismos (gobierno y empresas) generan”, explicó.

Los especialistas en urbanismo han reconocido que la tendencia en las ciudades es instalar sistemas de suministro de gas natural a través de ductos, los cuales son seguros y eficientes para proveer servicios que además resultan mucho más económicos para las empresas y los ciudadanos.

Cabe destacar que hasta el momento las autoridades federales de energía no se han pronunciado sobre el conflicto que lleva casi dos meses en la zona sur de la capital del estado y este jueves los vecinos alistan una nueva manifestación.

Es la tendencia urbana: especialista

La instalación de gasoductos es más segura para la distribución del gas. Sin embargo, es necesario informar a los vecinos y brindarles acompañamiento para que conozcan el proyecto, el cual es nuevo en la ciudad, pero ya ha sido implementado en otras.

Así lo expuso Salvador García Espinosa, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) quien refirió que cuando las instalaciones se realizan de acuerdo con la normativa, implican un menor riesgo en comparación con el uso de pipas de gas circulando por la ciudad o cargando gas en centros gastronómicos donde hay comensales.

Detalló que la Norma Oficial Mexicana 007, SECRE 2010 establece requisitos para la instalación de gasoductos, como el diámetro de la tubería y la profundidad de la zanja. Por ejemplo, se estipula que el diámetro de la tubería debe ser de 40 centímetros, lo que implica una profundidad mínima de 80 centímetros en zonas no urbanas y de 60 centímetros en áreas urbanas.