Morelia se llenó de disparos en unas horas y murieron 11; no hay registro reciente de otro día como ayer

Disparos, miedo, y víctimas por casi toda la ciudad: la cifra de homicidio doloso del pasado jueves no se había reportado en Morelia en los últimos años, a menos no con las características delictivas que se tuvo.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Era el mediodía del jueves 24 de marzo cuando se informó de la primera víctima: el cuerpo de un hombre cubierto de piedras fue encontrado en un lote baldío en un área conocida como la Nopalera, cercana a la Colonia Satélite, al norte de Morelia.

Horas antes, durante los últimos minutos del miércoles, los medios anunciaban el asesinato de un hombre en la avenida Poliducto. El cuerpo quedo tirado a mitad de vialidad mientras los responsables huyeron en un automóvil. 

Estos dos casos de homicidio doloso resultaron ser el anuncio del terror que vendría después en la ciudad. Disparos, miedo, y víctimas por toda la ciudad de quienes se desconoce, hasta el momento, la razón por la que fueron asesinados.

De las víctimas uno era hojalatero, otro herrero. También hay una mujer.

La atrocidad, como se cataloga a la barbarie con la que se comete ciertos homicidios, también se hizo presente: Un multihomicido por la tarde, en el que 4 personas dentro de una casa fueron baleadas y un decapitado por la mañana.  

El resto de los casos fueron aconteciendo uno tras otro. En total fueron 10 fallecidos registrados en un lapso de 7 horas.

De acuerdo con reportes sobre homicidios, tanto oficiales como periodísticos, de al menos tres años, la cifra de asesinados el pasado jueves no se había reportado. El pasado 15 de enero de este año en 24 horas fueron asesinadas 7 personas en hechos distintos. Durante 2021 se tienen registros de días en lo que hubo entre 5 a 7 homicidios dolosos.

PUBLICIDAD

Ayer se dio a conocer que el Ayuntamiento de Morelia había solicitado refuerzos militares al Gobierno federal para blindar los márgenes territoriales de la capital michoacana y buscar abatir los índices de delitos de alto impacto, principalmente los homicidios dolosos.

El alcalde Alfonso Martínez Alcázar reconoció que se requieren de hasta 200 elementos de seguridad pública, tanto del Ejército como de la Guardia Nacional para contener la incidencia de homicidio doloso como el principal punto de afectación a la percepción de seguridad.

Sí han estado con una coordinación real con nosotros. Estamos trabajando coordinados y pues lo que yo le dije al secretario de Gobernación es que nos ayudaría el tener más elementos que nos acompañen, sobre todo en los márgenes de la ciudad, donde están los límites con otros municipios”, manifestó el edil.

PUBLICIDAD

SE DESPLIEGAN EN MORELIA

Las autoridades no han detallado lo sucedido ayer, sin embargo, en redes sociales la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) anunció desde primera hora de este viernes que desplegaba un dispositivo de vigilancia en la capital michoacana: “Nuestro Secretario, encabezó en Morelia los dispositivos de vigilancia efectuados anoche y las primeras horas de hoy, con la finalidad de prevenir delitos y garantizar la tranquilidad; se desplegaron labores disuasivas a través de filtros de revisión itinerantes y patrullajes”, se lee en la cuentas de la dependencia.

De igual manera la SSP publicó que se tuvo una reunión con la Sedena en la que se trató el tema de seguridad en Morelia y coordinar los esquemas preventivos y de vigilancia

Contenidos relacionados

MICHOACÁN EL MÁS VIOLENTO

De acuerdo con el Informe diario de Seguridad del gobierno federal reportó que en todo el estado de Michoacán se cometieron 18 homicidios dolosos durante el día de ayer jueves, siendo por mucho, el estado con más casos, pues la segunda entidad es Chihuahua con 7 y Sonora ocupa el tercer lugar con 6.

La semana pasada Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), dio a conocer que seis estados del país concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos en los dos primeros meses del año: Michoacán, con 484; Guanajuato, con 477; Baja California, con 388; Estado de México, con 380; Jalisco, con 315 y Chihuahua con 284, concentran 2 mil 326 homicidios.

La noticia posicionó por primera vez en ocho años a Michoacán en primer lugar a nivel nacional con más incidencia de homicidios dolosos, superando a Guanajuato que en años anteriores concentraba por mucho la cantidad de asesinatos en el país.

La postura del Ejecutivo estatal en torno al tema es que el estado se mantenga alineado a la estrategia federal de seguridad, implementada desde el año 2018.

Cuestionado por la prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aclaró que se espera que en próximos meses comiencen a verse resultados por los refuerzos operativos de los tres niveles de gobierno.