Morelia se viste de morado, al grito de "Ni una menos" inicia la marcha de mujeres

Cientos de michoacanas salieron a las calles de Morelia para exigir un alto a la violencia contra las mujeres

Foto: Paola Barrera.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El centro de Morelia se viste de morado. Paliacates, rostros semicubiertos y un contingente mayor al que usualmente se ve cada 8 de marzo, así comenzó la marcha de mujeres en la capital michoacana.

Al grito de "Ni una menos" y con diversas consignas plasmadas en cartulinas y mantas, salieron cientos de mujeres de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, mejor conocida como San Diego.

PUBLICIDAD

Los primeros grupos tomaron la avenida Acueducto, a paso lento por la gran cantidad de participantes.

Son tres los contingentes que integran la marcha, todos avanzan sobre la Avenida Madero, con rumbo a Palacio de Gobierno.

PUBLICIDAD

El primero, integrado por mujeres con sus hijos y acompañantes menores de edad, partió de la Plaza Jardín Morelos, para seguir por avenida Acueducto.

Foto: Paola Barrera / La Voz de Michoacán.

En la Fuente de Las Tarascas este contingente fue alcanzado por otro mixto, en el que marchan mujeres y hombres, acompañados por Amnistía Internacional.

La tensión tuvo lugar en los primeros minutos de la marcha cuando algunas pintaban el Acueducto y otras más expresaban su inconformidad, también se hizo presente cuando algunos hombres se integraron al segundo bloque, y las organizadoras no tardaron en mandarlos al tercer contingente, que daba cabida a niños, jóvenes y hombres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se alza la voz en contra de la violencia y en esta ocasión el grito feminista denuncia la alza de feminicidios.

Previo a la marcha se realizó la instalación artística “Zapatos rojos”, de Elina Chauvet, performance que nació en Ciudad Juárez a raíz de los asesinatos de mujeres.

En la marcha no faltaron las pequeñas, quienes en brazos de sus mamás o de la mano de éstas, acompañaban el contingente.

Tampoco estuvieron ausentes las mascotas que con alguna prenda verde o morada, marcharon al Palacio de Gobierno.

Un grupo de mujeres colgó mantas con consignas en la Fuente de las Tarascas, mientras otras participantes realizaron pintas en la cantera.

Foto: Paola Barrera.

“Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que el pinche machismo se tiene que morir”, corean las mujeres que al ritmo de los tambores marchan en el primer cuadro de la ciudad.

Foto: Paola Barrera.

La comunidad LGBTTI resonó este 8 de marzo, en el tercer bloque coreaban consignas feministas y pedían respeto a las mujeres “con pene”.

“Mujeres con pene, mujeres con vagina, hay muchas más mujeres de las que te imaginas”, cantaban al unísono cientos de marchantes en la parte final del grupo que salió a las calles para pedir un alto a la violencia.

Foto: Paola Franco.

Cuando los contingentes llegaron a Palacio Federal, edificio histórico que actualmente alberga las oficinas administrativas del IMSS y del Fondo de Cultura Económica (FCE), un grupo de manifestantes dejó una piñata en forma del avión presidencial, en rechazo a la rifa de cachitos que el presidente del país propuso que iniciara el 9 marzo, día en que fue convocado el paro nacional de mujeres, por lo que la decisión del primer mandatario fue considera una ofensa al movimiento.

Otro momento tenso tuvo lugar cuando una mujer trató de impedir que se pintara este edificio. Varias mujeres alejaron a la persona que trataba de impedir la pinta, y ésta forcejeó con ellas por un breve momento, para después alejarse del contingente.

Pasando este punto, un grupo de fieles católicos hizo una cadena humana en las escaleras del Templo de las Monjas, para evitar que el recinto religioso fuera vandalizado.

Algunos de los feligreses rezaron mientras se mantenían en pie para impedir que asistentes a la marcha ingresaran al templo.

Foto: Paola Barrera.
Video: Paola Franco.

La marcha llegó a Palacio de Gobierno, frente a Catedral, donde gritaron para exigir justicia por las víctimas de feminicidio y un alto a la violencia contras las mujeres.

Foto: Paola Barrera.
Foto: Paola Franco.

Antes de la marcha...

Desde temprana hora comenzaron las actividades por el Día de la Mujer. El Foro por la Paz llevó a cabo una ceremonia, también en pro de la pacificación en Michoacán.

La cita fue las 8 de la mañana en la plaza Melchor Ocampo a un lado de la Catedral.

Se pidió para que los niños, niñas, padres y madres vivan en paz. La petición a quienes participen es de llevar flores, velas, ropa blanca y si se quiere alguna bandera blanca.

Más tarde, hubo otra marcha. El contingente del Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS) salió del obelisco a Lázaro Cárdenas a las 11:00 horas, con rumbo al Palacio de Gobierno.

El frente aprovechó para exigir la liberación de presos políticos y la aparición con vida de los desaparecidos.

Foto: Paola Barrera.