Morelia tiene más ciclovías, pero aún no garantizan la seguridad de usuarios que reclaman más protección

A pesar que han aumentado los espacios para ciclistas en la ciudad, estos carecen de elementos que eviten que sean víctimas de accidentes.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En los últimos dos años, la capital michoacana ha presentado un avance de más de 40 kilómetros de rutas ciclistas, así como ciclopuertos y otros elementos de uso para la bicicleta, sin embargo, destaca que la mayoría de estas vías no son carriles segregados que aportan mayor seguridad a los usuarios, además de que el proyecto de bicis públicas anunciado por el gobierno municipal se encuentra prácticamente descartado de los planes de este año.

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“Tenemos un avance importante en instalación de ciclopuertos y un avance importante en los carriles de prioridad ciclista que pasamos de tener menos de cinco a ahorita que ya tenemos como un poco más de 45 kilómetros. Tenemos cerca de seis kilómetros de ciclovía segregada en la avenida Francisco J. Múgica, la avenida Madero y en Acueducto”, explicó el secretario de Movilidad y Espacio Público de Morelia, Antonio Godoy González Vélez.

Cerca de 40 kilómetros corresponden a carriles de prioridad ciclista, es decir, rutas que únicamente cuentan con balizamiento u otros elementos menores para señalar su función preferente para personas que se transportan en bici. Esto contrasta con los únicamente seis kilómetros de ciclovías segregadas con un elemento físico de separación que otorga mayor seguridad, como la que se construyó de forma reciente en el Andador Acueducto.

En tercer lugar, también destaca que la ciclovía de la avenida Madero fue una obra federal y no municipal. “Sí es federal, pero fue realizada por la gestión de nosotros”, acotó el secretario.

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A lo anterior también se suma que el proyecto de un sistema de bicis públicas para Morelia denominado “Más Biclas”, anunciado desde junio del 2020, se encuentra casi completamente descartado debido a la falta de recursos económicos federales.

No tuvimos la oportunidad de que se recibieran los recursos de la Federación, hicimos un planteamiento al Gobierno del Estado, no hemos recibido respuesta, pero yo creo que ya será momento de la siguiente administración que pueda seguir impulsando el proyecto que está completo y creo que será cuestión de tiempo y de voluntad. Estamos convencidos de que ayudaría mucho a la ciudad y la ventaja que se tiene es que ya se tiene el proyecto completo”.

Antonio Godoy González, secretario de Movilidad y Espacio Público de Morelia

Cuestionado sobre si está totalmente descartado este plan que incluso cumplió con una encuesta para elegir el color de las unidades, el secretario de movilidad respondió que “A menos que veamos que haya una convocatoria de un fondo federal que se pueda pagar, pero no lo descartaríamos hasta que nos vayamos”. 

Respecto a las ciclovías segregadas, precisó que este año se planea llegar a un total de 14 kilómetros bajo esta modalidad: “De la ciclovía segregadas, en proyecto, vamos a llegar a cerca de 14 kilómetros de ciclovías segregados proyectados. Está la propuesta de la continuidad de la avenida Acueducto hasta Ventura Puente y está la conclusión de la ciclovía de San Juanito Itzícuaro que se proyectó con recursos del Gobierno del Estado”.  

VIOLAN REGLAMENTO DE TRÁNSITO EN PLENA INAUGURACIÓN

Después de más de seis meses de labores, recientemente se inauguró la obra del Andador Acueducto que cuenta con ampliación de banqueta y un carril segregado para ciclistas. No obstante, en plena inauguración de la obra, una serie de vehículos ya se encontraban violando el reglamento de tránsito en la zona. Una camioneta de uso de la Presidencia del Ayuntamiento de Morelia ocupó un espacio prohibido para estacionamiento, mientras que dos vehículos de particulares se ubicaron sobre pasos peatonales.

Con la entrega de esta obra se cierra una serie de conflictos entre el ayuntamiento y propietarios de negocios de la zona, que inició con el desmantelamiento de “anclajes” que creaban terrazas de consumo de alimentos en el corredor gastronómico. En septiembre de 2020, se dieron nuevas inconformidades porque la obra pretendía ampliar el espacio peatonal y eliminar un carril que prácticamente era usado como estacionamiento de los clientes de estos comercios.

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El secretario Antonio Godoy precisó que la prohibición de estacionamiento  finalmente solo aplicará para el inicio del corredor casi en su esquina con la calle Niños Héroes, mientras que en el resto del tramo se llegó a un acuerdo con los vecinos y comerciantes para permitir el estacionamiento de vehículos.

“Eso fue parte del tema del proyecto original, que proponíamos que fuera todo el carril como espacio público, pero el ajuste se hizo así y está demostrado que siempre funcionaron dos carriles y ahorita está permitido el estacionamiento, está marcado amarillo para que no se estacionen las motos en la ciclovía y están los motopuertos que son estacionamientos para motos”.