Motociclistas deben cuidarse en Morelia; exceso de velocidad y malas vialidades son trampas mortales

El derrape y el choque con automóviles, son los accidentes más frecuentes entre los motociclistas. Sin embargo, la mala calidad de las vialidades también es un factor.

 Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A diario se registran accidentes de motociclistas en Morelia y varios puntos de estado, ocasionados principalmente por exceso de velocidad por parte de los usuarios, pero también por las vialidades en mal estado.

PUBLICIDAD

Son varias las infracciones y errores que comenten los que tripulan de estos medios de transporte, por ejemplo, no llevar casco, ir más de tres personas, llevar a bordo a bebés o menores de pie, circular por los espacios que hay entre carriles y el exceso de velocidad.

Sin embargo, la culpa de los accidentes de motociclistas es compartida con las autoridades, pues las vialidades en la capital michoacana son muy peligrosas; la presencia de baches, coladeras levantadas y topes sin pintar son algunas de las “trampas” mortales a las que se enfrentan los usuarios.

Entre los accidentes más comunes registrados en las últimas semanas en esta ciudad y algunos municipios, está el derrape, el cual resulta fatal si no se lleva casco y otro tipo de protecciones.

PUBLICIDAD

Apenas el pasado domingo el conductor de una motocicleta perdió la vida al derrapar su unidad en la Avenida Madero Poniente, a la altura del fraccionamiento Villas de la Loma, ubicado en esta ciudad de Morelia. Una mujer que acompañaba al ahora fallecido quedó herida.

La semana pasada en Morelia un joven motociclista derrapó y murió a consecuencia de las severas heridas que sufrió. El accidente sucedió en el fraccionamiento Villas del Pedregal. La víctima de aproximadamente 19 años de edad quedó tirada sobre una avenida; supuestamente el afectado no tenía puesto el casco de seguridad al momento del incidente.

Foto: La Voz de Michoacán.

El jueves pasado una peatona de 63 años resultó lesionada al ser atropellada por una motociclista de 28 años, misma que también quedó lastimada tras caer de la unidad, percance ocurrido sobre el Periférico Paseo de la República, al sur de la ciudad de Morelia.

Foto: Ilustrativa de un caso de accidente de motociclista en Morelia.

¿Qué es un derrape?

Un derrape ocurre cuando la adherencia de las llantas disminuye drásticamente, a este ni los transportistas más experimentados están exentos.

En general los derrapes suelen atribuirse a las superficies sobre las que se rueda, principalmente las húmedas o aquellas que están cubiertas de hielo. Expertos señalan que otro factor es el del transportista y su capacidad de reacción.

Entre las causas de derrape más comunes están: el rodar con un equipo en malas condiciones (por ejemplo, con el dibujo desgastado de alguna de las llantas), el exceso de velocidad, el uso inadecuado de los frenos y la técnica incorrecta de viraje. Todos estos elementos -por separado o juntos- son la receta de un derrape.

Prácticamente la manera más sencilla de evitar derrapes es respetar los límites de velocidad, sin embargo, existen otros factores que no puedes controlar: desde la acumulación de barro y hojas, las manchas de grasa en el camino, hasta el estado de la carretera, o bien las condiciones meteorológicas.

Según expertos, pisar el freno solo empeora las cosas, pues bloquea las llantas mientras están derrapando y les impide volver a “fluir” sobre el camino.

La muerte espera a motociclistas en reductores de velocidad

Unas auténticas trampas mortales se pueden encontrar sobre la avenida Camelinas y varias calles de la capital michoacana, donde fueron colocados reductores de velocidad que ponen en riesgo a los automovilistas y motociclistas que transitan por estas vialidades.

A través de un recorrido realizado por La Voz de Michoacán, se confirmó la alarmante marca de la muerte con las cruces a lo largo de camellones de toda la ciudad, donde motociclistas han perdido la vida tras caer de sus unidades, algunas veces esquivando topes, baches y en otras por ir a exceso de velocidad o pasarse algún alto.

Foto: Jaime Lagunas
Foto: Jaime Lagunas
Foto: Jaime Lagunas