Ni por ser área protegida La Mintzita, no cesa la ‘ordeña’ indiscriminada de agua por piperos

Diariamente decenas de camiones de miles de litros extraen el líquido sin regulación y sin retribución al espejo.

Foto: Christian Hernández

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michocán. A pesar de las promesas de conservación y de la importancia del área Natural Protegida, el Manantial de la Mintzita en Morelia, sigue siendo explotada  a diestra  y siniestra por las organizaciones de piperos. Diariamente decenas  de camiones de miles  de litros extraen el líquido sin regulación y sin retribución al espejo.

PUBLICIDAD

Luego de que este año incrementó el aforo de agua del manantial, la Comunidad Ecológica Jardines de la Mintzita denunció que cada vez son más los piperos que llegan para explotar el cuerpo de agua ubicado al sur de la zona urbana de Morelia.

 A pesar de que han exhortado en diferentes ocasiones al municipio y a la CONAGUA para detener la extracción desmedida del vial líquido, la respuesta sigue sin llegar a al área natural protegida que año con año sufre los embates de los incendios forestales.

En entrevista para La Voz de Michoacán, los representantes de la comunidad celebraron que este año el manantial alcanzó niveles de llenado que no se había visto desde hace 20 años. Si bien lo anterior fue interpretado como una mejora en cuanto a los niveles se refiere, advierten que es solo temporal.

PUBLICIDAD

Se espera que para la temporada de estiaje la captación del manantial disminuya progresivamente por lo que se teme que la incesante oleada de piperos que todos los días sacan millones de litros de agua termine por dar el golpe final a la Mintzita.

En Voz de Jesús Ramírez, integrante de la comunidad, tanto los piperos como la industria papelera asentada en la zona constituyen uno de los puntos de mayor riesgo y obstáculo para preservar a la Mintzita. Explicó, una de las causas por las que comienzan a llegar más piperos a la Mintzita, obedece a la creciente demanda en la zona urbana y a que muchos de los pozos ubicados en otras fuentes de Morelia se han agotado  completamente.

Foto: Christian Hernández

Denunció que tanto los transportistas del vital líquido como la empresa concedida para el uso del agua con fines industriales “abusan” de la falta de vigilancia y de interés por parte de las autoridades municipales, estatales y federales en cuanto a la conservación se  refieren.

“Nosotros vemos que no se les dice nada a los  piperos y hacen largas filas todos los días. Son millones de litros los que se llevan, explotan al manantial y no retribuyen nada a los que estamos cuidando de los incendios de que no se metan a lotificar al área natural. Ahora también no entendemos como la papelera sigue operando según con el mismo aforo de agua si hace unos años anunció que  amplió s capacidad de producción a casi el doble. Ellos están sacando más agua de la que tienen permitida”, explicó.

Las promesas se han ido quedando administración con administración. La comunidad señaló que durante la administración del Alcalde independiente, Alfonso Martínez Alcázar se prometió acciones para delimitar el Área Natural Protegida, el saneamiento y vigilancia para evitar el saqueo del agua, de las cuales ninguna se materializó.

Más recientemente, en la gestión del alcalde Raúl Morón Orozco, la Dirección de Medio Ambiente anunció sus intenciones de municipalizar el manantial de la Mintzita, cuerpo de agua que por su naturaleza se encuentra bajo la gestión y manejo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Se anunció desde el 2020 que el Programa  Anual de Inversión de ese mismo año en el municipio de Morelia contemplaba al menos 6 obras estrategias para el manantial a ejecutarse antes de que concluyera la administración, la cual contemplaba la construcción de  Lavaderos Ecológicos; casetas de vigilancia, bardas perimetrales y otras  adecuaciones encaminadas a  salvaguardar el espacio ecológico.

Mientras tanto, el estrés y la presión por cambio de uso de suelo, la extracción del recurso de manera desmedida y otras problemáticas han rebasado las competencias de la dependencia federal. Si bien se han constituido consejos de protección, destacan la urgencia de una mayor vigilancia.

Desde la llegada al manantial, es común ver salir decenas de unidades de pipas entrando y saliendo del recinto. En el lugar, los camiones de grandes volúmenes de capacidad se amontonan para esperar su turno para extraer el vital líquido. En voz de las autorices, especialistas y locatarios se han percatado que ya se han sumado pipas de empresas constructoras y desarrolladores que, sin costo alguno, entran a extraer el agua del manantial.

Lo anterior, destacan, ha tenido una repercusión directa en los volúmenes de producción de agua, en la contaminación y hasta en la degradación de la zona. Las familias que anteriormente acudan al manantial a pasar la tarde, han sido desplazadas por la creciente actividad de los piperos.