Niega Morón ofrecer disculpa por caso de mujeres asesinadas en Capula

El alcalde dijo que los datos con los que contaba apuntaban a que las dos jóvenes no eran provenientes de Capula ni de Morelia y que los estudios de laboratorio mostraban que habían consumido drogas.

Foto: Especial.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Después de que representantes del partido Movimiento Ciudadano (MC) interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) por las declaraciones que el alcalde realizó sobre el reciente asesinato de dos mujeres de Capula, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, rechazó ofrecer una disculpa pública en torno al caso, al afirmar que esperará la resolución final de dicha instancia.

PUBLICIDAD

“Vamos a esperar la resolución, están en su derecho todos de interponer cualquier denuncia o recurso en contra nuestra por lo que hacemos y vamos a esperar la decisión que tenga Derecho Humanos”, respondió el alcalde de la capital michoacana, tras ser cuestionado en entrevista con medios de comunicación, sobre si ofrecería la disculpa pública propuesta por las representantes de Movimiento Ciudadano.

Y, en torno a las recomendaciones que el Ayuntamiento de Morelia suma en materia de derechos humanos, dijo que pueden existir numerosas quejas pero hasta la fecha no hay ni una sola recomendación oficial.

“No tenemos ninguna recomendación por escrito, puede ser que haya muchas quejas ahí interpuestas, pero recomendaciones no tenemos ni una sola y, si las tenemos, vamos a acatarlas sin ningún problema”, acotó.

PUBLICIDAD

De acuerdo con reportes, la queja por presuntos actos de discriminación fue presentada el pasado 20 de noviembre en contra de Morón Orozco y quedó asentada la dirección de su despacho en el Palacio Municipal, en tanto que quienes encabezaron la denuncia plantearon la propuesta de que llevara a cabo una disculpa pública, al considerar que las declaraciones del alcalde fueron discriminatorias, ofensivas y violaban las garantías de las dos jóvenes asesinadas.

Es importante recordar que, a mediados de noviembre, dos mujeres fueron encontradas muertas y con múltiples signos de violencia en las inmediaciones de Capula. Ese mismo día, el alcalde encabezaba un evento público en la tenencia y, cuando fue cuestionado sobre el caso, dijo que los datos con los que contaba apuntaban a que las dos jóvenes no eran provenientes de Capula ni de Morelia y que los estudios de laboratorio mostraban que habían consumido sustancias ilegales.

Sin embargo, tan solo un día después, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que las mujeres sí eran habitantes de Capula, tras lo cual comenzaron una serie de críticas hacia las declaraciones de Raúl Morón. Al hablar nuevamente del tema, el presidente acusó a medios de comunicación de haber tergiversado sus palabras.

“Las primeras noticias se las di yo pero ya voy a tener mucho cuidado porque ustedes hacen, algunos medios, reproducen las notas de otra manera, entonces vamos a esperar a que la fiscalía dé toda la información”, dijo el alcalde.

A continuación, se reproducen textualmente las primeras declaraciones que realizó en torno a los dos asesinatos.

“Se hizo cargo la Fiscalía, nos dieron el aviso en la madrugada, parece que es un asunto según la necropsia que les hicieron, encontraron ahí en la sangre psicotrópicos de todo tipo. Entonces no son de aquí de Capula las mujeres que aquí vinieron a dejar, entonces están investigando a ver de donde son; a ver si son de Morelia, no tenemos reportes de que sean de Morelia, parece que son de fuera. Está investigando la fiscalía”.