No restringirán bebidas embriagantes en panteones

Autoridades municipales afirmaron que no se puede prohibir el ingreso de estos productos a los panteones, debido a que forman parte de la tradición milenaria de las ofrendas a los difuntos.

Foto: Jaime Lagunas.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la posibilidad de que el próximo fin de semana largo de celebración de Noche de Muertos pueda salirse de control por el alto consumo de bebidas alcohólicas que ya se ha registrado en años anteriores, autoridades municipales afirmaron que no se puede prohibir el ingreso de estos productos a los panteones, debido a que forman parte de la tradición milenaria de las ofrendas a los difuntos.

PUBLICIDAD

No hay un programa hacia toda la ciudad como el centro histórico, lo que hemos hecho y que ya hicimos el año pasado es tener cuidado que no se abuse de las bebidas embriagantes en los panteones ¿Qué es lo que no podemos hacer? Poner en la puerta policías o vigilancia para que no introduzcan cervezas o botellas de alcohol”, explicó el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arroniz Reyes, en entrevista.

No lo podemos hacer porque en la tradición milenaria de nuestro pueblo el rendirle culto a sus antepasados y sus seres que ya desaparecieron de la tierra, creen que ese día pueden tener una comunión con ellos y comparten con ellos el día o la noche y le llevan a la tumba muchas de las cosas que a ese deudo le gustaban en la vida y seguramente que a muchos de ellos les gustaba el alcohol, el tequila o la cerveza, entonces llevan botellas de charanda u otras bebidas y no podemos impedirlo.

PUBLICIDAD

Si bien el funcionario reconoció que esta situación conlleva que los ciudadanos presentes en los panteones terminen por destapar y consumir ellos mismos las bebidas embriagantes de su altar de muertos, afirmó que no se permitirá que ello lleve al desorden y la presencia de personas en estado de ebriedad en espacios públicos este uno y dos de noviembre.

Al final del día, ellos destapan la botella y en memoria del ser querido comienzan a repartir y echarse un trago. Eso sucede, no lo podemos negar, pero debemos evitar el desorden, que alguien convierta eso en una cantina y que al ratito haya una bola de borrachos, eso no lo vamos a permitir, ningún exceso vamos a permitir, hay un operativo especial para darle atención a los deudos que lleguen, que haya agua suficiente”, ahondó el funcionario municipal.