"Nos van a afectar de por vida con esta obra", dicen comerciantes y cierran la salida a Quiroga

Una de las quejas principales es que se plantea hacer una ciclovía, y quitar el espacio de estacionamiento.

Foto: Christian Hernández.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un grupo de vecinos se manifestaron la mañana de este miércoles bloqueando un carril de la avenida Madero Poniente a la altura de la colonia Manantiales; señalaron que la autoridad municipal no realizó una consulta apropiada para construir una ciclovía como parte de la rehabilitación de dicha vialidad, lo cual generaría daños a unos 100 negocios de la zona que ya están reportando pérdidas de hasta 80 por ciento en sus ingresos.

En entrevista a La Voz de Michoacán, uno de los manifestantes explicó que los vecinos de la zona no tienen una postura en contra de la obra de rehabilitación de la avenida, sino de que este proyecto incluye la construcción de una ciclovía fuera de sus negocios, sobre lo cual no fueron consultados y les provocaría la perdida de espacios antes destinados para el  estacionamiento de servicio para clientes y proveedores.

PUBLICIDAD

“Nos estamos inconformando con la ciclovía que pretende el Ayuntamiento de Morelia, a través del presidente municipal, hacer afuera de nuestras propiedades, de nuestros negocios. Le hemos hecho saber al ayuntamiento y a las dependencias de Sedatu que no estamos en contra de la ciclovía, estamos en contra del lugar donde pretenden ponerla y el lugar es afuera de nuestros negocios, negocios que tienen más de 30 años funcionando y que cumplen año con año con todos sus impuestos y sus licencias municipales, son negocios que son familiares y generan empleos directos”, expresó, Efraín Orozco Nieves, quien se identificó como vecino de la colonia Nicolás Bravo y portavoz de un grupo de comerciantes con locales desde hasta.

“Somos más de 100 negocios que estamos en quiebra por la obra y porque con la ciclovía ya no va a haber lugar donde estacionarse sobre avenida Madero. Nuestros clientes ya no van a tener donde estacionarse. El gobierno nos ha obligado a tomar este tipo de acciones porque no nos escucha, tenemos desde el mes de octubre haciéndole un llamado a la autoridad y nos ha dado evasivas. Llevamos pérdidas de más del 80 por ciento y con la ciclovía estaríamos en una quiebra rotunda”, añadió el vocero.

PUBLICIDAD
Video: Christian Hernández.

Es importante recordar que esta obra cuenta con recursos federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) mediante una gestión y planeación municipal. Aunque la postura de las autoridades morelianas ha sido que cada obra pública se diseña mediante la consulta con los ciudadanos, los manifestantes argumentaron que el procedimiento no fue correcto en el caso de la avenida Madero Poniente.

“La autoridad refiere que esta obra se llevó a cabo con base en una consulta ciudadana, pero fue un consulta ciudadana que se aprobó por 10 gentes (sic). Esos 10 ciudadanos no somos nosotros y esos 10 ciudadanos no sabemos quiénes son, de dónde los sacaron; ellos refieren que pasaron por lo negocios, pero jamás fue así. Si hubo alguien a quien le hayan preguntado, lo engañaron, nunca nos dijeron que era para una ciclovía”, expresó Orozco Nieves.

Cuestionado sobre el acercamiento y solicitudes hacia el Ayuntamiento de Morelia, respondió que ha sido recibido sin mayores avances por personal del área de movilidad y que, a partir de las manifestaciones iniciadas este miércoles, solicitan una mesa de dialogo con el presidente municipal, la cual tenga una condición pública y a puertas abiertas.

Autoridad se dice abierta al dialogo

A su vez, las autoridades municipales emitieron un comunicado con el que afirmaban que hasta la fecha han mantenido tres reuniones con los locatarios inconformes y “mantiene su posición de apertura al diálogo con este sector de la sociedad y asegura su presencia en la mesa de trabajo propuesta por este grupo de personas para desarrollarse la siguiente semana”.

Cuestionado sobre este tema, el secretario de movilidad y espacio público de Morelia, Antonio Godoy González Vélez, afirmó que este grupo de vecinos se ha negado de forma reiterada a conocer el proyecto de rehabilitación de la vialidad e hizo mención de que puede existir otra “causa” o “trasfondo” para querer “entorpecer” estas labores.

“Se le atribuye que la ciclovía va a quitar el carril de estacionamiento. Actualmente, la lateral de Madero Poniente tiene el espacio para dos carriles, sin embargo, solamente funciona uno de circulación y los demás sirven o de estacionamiento o de algunas otras prácticas que tienen que ver con el interés del orden público, son talleres o hacen reparaciones en la vía pública, hacen incluso suministros para algunas empresas, cosas que es muy importante también atender y es una delas cuestiones a revisar”

“Hay algo muy importante que señalar, que este grupo de vecinos nunca ha querido conocer el proyecto, las veces que se les ha intentado mostrar es cuando ellos han dicho que no están interesados y que no quieren ese tipo de infraestructura fuera de sus predios. De parte del municipio, estamos en la mesa de dialogo, estábamos llevando esta mesa y desconocemos si hay una causa detrás de las manifestaciones, que también de repente pareciera que se quieren entorpecer del desarrollo de la infraestructura”, finalizó el funcionario.