Obras en Siervo de la Nación dejan sin agua a vecinos; se manifiestan y les envían a policías, acusan

Colonos de la zona donde se construye el puente demandaron que se mejoren los procesos de construcción, pues ya se cumplió un mes desde que les cortaron servicios de internet, telefonía, agua potable, drenaje y la movilidad.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Truenan vecinos contra empresa concesionaria del ferrocarril en Morelia. Tras denunciar afectaciones a los servicios de decenas de viviendas, colonos se apersonaron en las inmediaciones de la empresa Kansas City para exigir que mejoren los procesos de construcción del distribuidor vial de la avenida Siervo de la Nación. 

PUBLICIDAD

Sin afectar los accesos de la empresa ubicada en la avenida Periodismo, los afectados señalaron que el ayuntamiento de Morelia aseguró que la competencia era con la concesionaria al tratarse de una obra a través de un fideicomiso.

En punto de las 12 del día del viernes, los colonos exigieron entablar diálogo con la gerencia de la empresa con el objetivo de plantear mesas de trabajo y soluciones a las afectaciones registradas desde días pasados.

En voz de Rafael Reyes Contreras, ciudadano afectado, ya se cumplió un mes desde que les cortaron servicios de internet, telefonía, agua potable, drenaje y la movilidad. A pesar de que han exhortado al ayuntamiento a aminorar las afectaciones, advierten no hay apertura para el diálogo.

PUBLICIDAD

Apenas el 8 de mayo pasado, salieron a manifestarse y denunciaron con videos en mano, agresiones por parte de los elementos municipales que incluso dejaron como saldo a cuatro mujeres lesionadas.

Foto: Arturo Molina

"En un principio los comerciantes nos pronunciamos por las afectaciones como romper tubos de drenaje, agua potable, internet y los niños tienen un mes sin tomar clases en línea. Las mismas empresas se niegan a instalar los cables que han roto. Nos han dejado sin agua potable y el sábado ante pasado que quisimos manifestarnos con la empresa para señalar afectaciones nos echaron a la policía", manifestó el vecino informe en entrevista para La Voz de Michoacán.

La obra del puente vehicular de Siervo de la Nación y esquina con Avenida Periodismo presenta un avance de un 18 por ciento a poco más de dos meses de que iniciaron los trabajos de construcción e interrupción de las vialidades. El objetivo es concluir el desarrollo de la obra antes del fin de la administración municipal se renueve en el Ayuntamiento.

Las lluvias de los últimos días evidenciaron la vulnerabilidad de la zona a las inundaciones, situación que vecinos denuncian como no consideradas en los proyectos ejecutivos de construcción.

Asimismo, el crecimiento de la obra hacia la colonia Agustín Arriaga Rivera es otro de los aspectos que estaría atrayendo a más colonos a sumarse al movimiento de vecinos.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Los inconformes temen las represalias a las manifestaciones de inconformidad de los últimos días. Desde el 8 de mayo, prácticamente todos los días hay unidades de policía Morelia resguardando el avance de la obra.

Al respecto, Elsa Hernández, comentó para esta casa editorial las agresiones que sufrieron junto con otras mujeres que salieron a reclamar la falta de agua al interior de sus domicilios. Los vídeos compartidos a esta casa editorial revelan el grado de violencia y los golpes de los que fueron sujetas las manifestantes.

Cómo medida de denuncia, también recurrieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por lo que califican como un flagrante abuso de autoridad y de uso excesivo de la fuerza.

Nos reprimieron a golpes, nos mandaron golpear y eso se lo agradecemos al presidente municipal Humberto Arróniz por mandarnos a golpear. Es increíble que nos mandaran a tantos policías para las 5 personas que salimos a reclamar".

Desde octubre del 2020, los comerciantes y vecinos aledaños a la obra se han manifestado de manera constante para exigir que no se afecte la movilidad de la zona poniente de Morelia.

Luego de un año de pandemia y de bajos ingresos, las decenas de pequeñas empresas de las zonas señalaron estar al borde de la quiebra financiera, por qué manifestaron la urgencia de que se aceleren los procesos de construcción.