Obras municipales en el Centro de la capital, con serios retrasos

Las acciones presentan avances inferiores al 50 por ciento debido a que los proyectos no consideraron las complicaciones que podrían presentarse

Foto, Sam Herrera Jr.

Héctor Jiménez / Morelia

Morelia, Michoacán. Durante el arranque de las obras alrededor de la Plaza de San José y la calle Vasco de Quiroga en el centro de Morelia, las autoridades municipales afirmaron que las labores serían cumplidas en un tiempo record de 40 días. Sin embargo, ya cumplido este plazo, las acciones presentan avances inferiores al 50 por ciento debido a que los proyectos no consideraron las complicaciones que podrían presentarse en la parte subterránea de las vialidades.

“En el proyecto de obra que se hizo, se estimó que la intervención de la calle era en 40 días. Sin embargo, al momento de abrir, se encontraron con algunas instalaciones no registradas, algunas de fibra óptica, otra de la Comisión Federal de Electricidad que estaban en zigzag y se cortó varias veces el avance por esas instalaciones, por cloacas y drenajes que no están registrados y eso hizo que las vialidades se retrasen, no es un retraso por falta de trabajo sino por trabajos adicionales”, justificó el encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP), Mario Rodríguez Loeza, en entrevista con medios.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre el avance que presentan las vialidades sujetas a obra en el centro histórico, respondió que son de 40 por ciento en Vaso de Quiroga, 30 por ciento en las inmediaciones de la Plaza San José y 30 por ciento en Guillermo Prieto. Sin embargo, dentro de la misma entrevista, titubeó y dijo que las labores alrededor de la Plaza San José suman 45 por ciento de avance.

En torno a la fecha en la que quedarían culminadas las obras, afirmó que tentativamente el 15 de diciembre ya volverían a ser de uso de la ciudadanía, al detallar que una vez concluidos los trabajos subterráneos, el resto de las labores serían de mayor velocidad. Sin embargo, en vialidades como Guillermo Prieto todavía se observan trabajos de excavación, mientras que en Vasco de Quiroga también se perciben pocos avances, mientras que pues la mayor parte de la vialidad únicamente presenta piso aplanado.

PUBLICIDAD

De cumplirse la fecha mencionada por el funcionario, las vialidades se abrirían a mediados de diciembre, casi en la conclusión de la temporada de ventas navideñas, mientras que los comerciantes de Vasco de Quiroga ya reportan disminuciones en sus ventas de hasta un 50 por ciento y también hay reportes de asaltos relacionados a la falta de afluencia en el sitio debido a las labores de obras.

Rechazan afinar proyectos

Anteriormente, las autoridades ya han argumentado haber encontrado complicaciones subterráneas para solicitar aumentos no únicamente de tiempo sino también de presupuesto en algunas obras públicas. Sin embargo, Rodríguez Loeza rechazó que las áreas encargadas deban afinar sus procesos en la creación de los proyectos de las obras públicas, e incluso mencionó que la lluvia fue otra de las causantes del retraso de labores en el centro.

“No ha habido un registro histórico de qué es lo que se hace, lo de la Comisión Federal de electricidad se imagina uno que es una línea recta, sin embargo, ahí hubo zigzag, que era algo que no se tenía previsto. También había desviaciones que no podíamos tocar de fibra óptica y esos tiempos donde Teléfonos de México va y protege sus líneas es lo que nos entretiene dos o tres días. Llovió dos o tres ocasiones y se inundó todo eso”.

Surge socavón en centro

Después de que se registró un socavón de una profundidad de más de un metro en la calle Corregidora del centro histórico, el encargado de la SUOP explicó que personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) comenzó el diagnóstico del año, que presumiblemente fue causado por estructuras hidráulicas que no han recibido atención en décadas.

“El OOAPAS está revisando para hacer un diagnóstico y ver qué es lo que vamos a intervenir, si es únicamente el drenaje o vamos a intervenir toda la vialidad. En la misma calle Corregidora ha habido dos o tres, hemos detectado algunos otros en Valentín Gómez Farías, en la calle Guerrero. Tuvimos una por una mala instalación en la avenida La Joya, hacia el norte tenemos también en Solidaridad algunas cuestiones de socavón o lo que se está arreglando del Fonden en la vialidad del Río Grande, generalmente es por alguna fuga que se rompe algún drenaje y el agua se lleva el material y se hace el socavón”, ahondó el funcionario.