Para dar consuelo a los enfermos de COVID-19, imágenes religiosas saldrán a calles y hospitales

El 11 de febrero, en la Jornada Mundial del Enfermo, la imagen peregrina de la Virgen de la Salud visitará a los hospitales COVID: IMSS, ISSSTE, Ciudad Salud y el IMSS de Camelinas, informó la arquidiócesis de Morelia

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De cara a la Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el próximo 11 de febrero, la Arquidiócesis de Morelia anunció que la imagen peregrina de la Virgen de la Salud visitará los principales hospitales que atienden el Nuevo coronavirus (COVID-19), además de realizar un recorrido por todo el periférico de la ciudad, a la par que otras 25 imágenes ya han sido repartidas en hogares de pacientes de esta enfermedad.

PUBLICIDAD

“El día 11 que es el día de la jornada, la imagen peregrina de la Virgen de la Salud visitará a los hospitales COVID, estoy hablando del hospital IMSS, ISSSTE y Ciudad Salud y el IMSS de Camelinas. Eso es importante porque será solamente por fuera y será un momento muy breve para evitar la conglomeración de personas”, anunció Julio Fajardo Aguilar, coordinador de la Pastoral de la Salud.

Tras hacer énfasis en que los encargados de dicho recorrido cumplirán con las medidas sanitarias como mantener una sana distancia, usar cubrebocas y caretas, además de que “la virgen no se podrá tocar”; detalló que la imagen protagonizará un segundo recorrido ese mismo día partiendo de la catedral metropolitana para recorrer la avenida Madero y el Periférico de la ciudad.

“A las dos de la tarde del día jueves, la imagen de la virgen saldrá de la catedral recorriendo toda la avenida Madero hasta llegar al crucero Mil Cumbres, recorriendo todo el periférico de la ciudad de Morelia. Esta procesión es sin participación de contingente, la imagen irá solo custodiada por algunos tres automóviles que irán acompañando su peregrinar y será transmitida en vivo con las redes sociales de la arquidiócesis”.

PUBLICIDAD

El último punto de dicha jornada es el regreso de la imagen a la catedral metropolitana, donde el arzobispo Carlos Garfias Merlos encabezaría una misa a puerta cerrada para marcar la salida de un grupo de Capellanes COVID. Si bien estos sacerdotes vienen cumpliendo visitas a hospitales, se detalló que la nueva agrupación estará dirigida a los hogares de pacientes del COVID-19, cuyas llamadas se cuentan por decenas para pedir la asistencia con oración y sacramentos.

“Cuando llegue de regreso, se celebrará una eucaristía a las seis de la tarde, que presidirá Carlos Garfias a puerta cerrada sin participación de feligreses y en esa misa se hará el envío de los siete capellanes COVID que tendrá su participación en la ciudad de Morelia y ya tenemos para La Piedad, Maravatio, Quiroga y Zitácuaro; ésos se dedicaran a visitar los hogares de los enfermos COVID”, ahondó Fajardo Aguilar.

De forma similar, el titular de la Pastoral de la Salud, informó que 25 imágenes religiosas ya se encuentran distribuidas en casas de familias afectadas por el COVID-19, con el objetivo de funcionar como un símbolo de esperanza durante una estancia de tres o cuatro días antes de ser enviadas a otro hogar.

“Monseñor ha hecho el envío de imágenes peregrinas de la Virgen de la Salud, especialmente para los hogares de familias contagiadas. Ahorita ya tenemos 25 imágenes que están entre los hogares en un tema de esperanza y de consuelo en estos momentos tan complicados. Las imágenes solo duran tres o cuatro días en los lugares y no tienen alcancía, la intención es solo presencia, consuela y oración”.

15 defunciones entre sacerdotes

En cuanto al saldo que el COVID-19 ha dejado en la Arquidiócesis de Morelia, Julio Fajardo precisó que hasta la fecha se cuentan 15 defunciones de esta causa, a la par que 19 sacerdotes aún son calificados como casos activos de la enfermedad. Aunque no se tienen registros de muertes entre mujeres religiosas, sí se han contado cuatro brotes de la enfermedad en sus comunidades.

“Ahorita tenemos 19 casos activos, ocho que se han dado de alta esta semana y entre ellos están los dos obispos, monseñor Carlos Cásares y monseñor Herculano Medina que ya salieron negativos. En el caso de los difuntos, tenemos un total de 15. En el tema de las religiosas, tenemos cuatro casas de religiosas a donde ha llegado el contagio pero no hemos tenido una pérdida entre ellas”.