Para que no los cierren, bares se adaptan como restaurantes y dejan los tragos fuera de su menú

Los antros y bares todavía no tienen autorización para abrir, por lo que los restaurantes que ofrecen bebidas alcohólicas deberán dejarlas de lado si quieren permanecer operando.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de haber advertido que se cerrarían los establecimientos que tengan giro de “restaurant-bar”, pero que abran sus puertas principalmente para vender bebidas alcohólicas durante la “Nueva normalidad”, autoridades municipales de Morelia informaron que este tipo de negocios también se están adaptando para dejar los tragos fuera de su menú y poder seguir su actividad económica, sin violar las medidas dictadas en la capital michoacana.

PUBLICIDAD

“Tenemos una indefinición que viene del propio reglamento, donde la mayoría de los grandes bares y cantinas tienen licencia de “restaurant-bar” y lo que hacemos es primero pedirles que cierren, y después de meses de estar cerrados algunos de ellos nos han pedido que pueden cambiar su giro, hacerlo más restaurant que bar, en algunos casos estamos acordando con ellos de que nos aseguran que así será, estamos acordando horarios, el tipo de alimentos y la cantidad de bebidas que se pueden expender por cada uno de ellos”, expuso el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes.

“Los antros y bares todavía no tienen autorización para abrir, todavía en la fase naranja, bares, cantinas y los giros de venta de alcohol y grandes concentraciones humanas, no están autorizadas. En los centros nocturnos tiene que ver con el cambio completo de semaforización, tendría que bajar necesariamente a verde para que pudieran funcionar porque en los antros el tema de la sana distancia es imposible”, reiteró el secretario del ayuntamiento este martes.

Contenidos relacionados


Sobre esa línea, el funcionario reconoció que los titulares de estos espacios “tienen razón” en el sentido de que tres meses consecutivos de cierre les están generando importantes afectaciones económicas, por lo cual la autoridad municipal ha accedido a realizar dichos cambios. Sin embargo, también apuntó que “No lo cumplen siempre y cuando no lo cumplen, es que llegamos otra vez y los clausuramos”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, tras adelantar que este miércoles se activaría la anunciada Unidad de Vigilancia Sanitaria del Ayuntamiento de Morelia, consideró que el mayor riesgo de contagio del Nuevo Coronavirus es durante el día. “La gente se fija mucho en la noche por ser el giro C, pero en realidad donde hay el mayor tráfico de personas y de mayores multitudes es en el transcurso de la mañana en los giros A y B, es decir, en todos los centros comerciales, en las tienditas, en las taquerías, vamos a hacer un operativo especial para ellos”.

Según los datos presentados por el secretario, hasta el lunes se contaban 14 cierres o clausuras de bares en sus diferentes variantes, mientras que para este martes la cifra había ascendido hasta 21 debido a que se ubicaron fiestas clandestinas en algunos sitios del centro de la ciudad.

Tras gimnasios clandestinos

Si bien se esperaba que el pasado lunes se aprobara la apertura de gimnasios en la capital michoacana, esta medida no fue posible debido a los altos número de contagios del COVID-19 registrados en días pasados, según informaron las autoridades municipales. A la par, se cuentan con reportes de que algunos de estos sitios están ofreciendo sus servicios de manera “clandestina”, funcionando de noche o bajo condiciones que no llamen la atención.

Arroniz Reyes dijo que el Gobierno Municipal ha recibido una amplia cantidad de reportes diarios de situaciones de esta clase, que en su mayoría no han podido ser atendidas porque desde el exterior no se observan pruebas de los hechos. “Tenemos muchos reportes, los están haciendo. Pero vamos y está cerrado o apagan las luces. Cuando corroboramos, llamamos la atención y algunos cierran y les decimos que volveremos”. 

Sin daños mayores por sismo

Después de la actividad telúrica reportada en todo el  país, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, informó que según el corte de información disponible, no se tenía registro de daños mayores en la ciudad a causa del sismo de este martes con epicentro en Oaxaca, en tanto que un deslave reportado en la zona norte de la capital se había ocasionado en día anteriores por las jornadas de lluvia.

“El reporte que nos ha dado Protección Civil es que no tenemos daños aquí en Morelia, absolutamente ningún daño. Este derrumbe que me mencionan es debido a la lluvia de estos dos días que ha sido muy permanente, pero no hay ningún daño por el sismo que se dio en Oaxaca”, dijo el alcalde en entrevista con medios de comunicación.