Para reducir delitos, ‘cero tolerancia’ a quien se estacione en zonas prohibidas del Centro

A decir de las autoridades, se pretende reducir robos y liberar las vialidades, además de mejorar la movilidad en el Centro Histórico de Morelia

Unidad de la Policía estacionada en una zona donde sólo se puede aparcar de 22:00 a 06:00 horas. ¿Los habrán multado?

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Bajo la advertencia de “cero tolerancia” al desorden vial y el emplazamiento a nuevos actos de autoridad, el Ayuntamiento de Morelia anunció la liberación de hasta el 50 por ciento de las vialidades del Centro Histórico de autos estacionados en lugares no permitidos.

PUBLICIDAD

A través de un mapa actualizado, se definieron las calles del primer cuadro donde sí y donde no se pueden estacionar las miles de personas que se acercan al Centro todos los días.

Con más de 16 mil multas expedidas durante los primeros 4 meses de administración y el emplazamiento a arrastrar a un nuevo corralón a los vehículos que no cumplan con las reglas, el comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, señaló que las medidas anteriores incluso se replicarán en otras zonas de alto aforo comercial de Morelia.

“Es complicado hablar de número de cajones porque es muy variable. Esto implica el tema de las motocicletas también. Son porcentajes de ocupación. Lo que estamos buscando es que al menos un 50 por ciento se libere. Lo dejaré en términos de porcentajes porque es difícil hablar de cajones”, manifestó el encargado de la seguridad en el municipio.

PUBLICIDAD
Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad de Morelia, en rueda de prensa. Foto, Samuel Herrera Jr.

González Cussi explicó que inicialmente se formarán 3 anillos geográficos que fueron diseñados para recobrar el orden que la ciudad merece, partiendo desde el Centro Histórico.

En el primer cuadro de la ciudad estará prohibido el estacionamiento en las calles que son las zonas aledañas a las plazas principales y las calles en las que por su anchura no es posible el estacionamiento.

El segundo anillo tiene prohibición de estacionamiento durante el día, debido a que hay comercios, restaurantes y algunas viviendas; sin embargo, se permitirá el estacionamiento de 10:00 de la noche a las 6:00 de la mañana. Y el tercer anillo comprende una zona libre de estacionamiento.

Entre los resultados advertidos con la liberación de la vía pública en meses pasados, se destacó hasta un 30 por ciento de disminución en la tasa de robo de vehículos, lo que permitió que la colonia más antigua del municipio saliera del primer lugar en incidencia delictiva contra automotores.

Otro de los puntos que se pusieron sobre la mesa fue revisar de nueva cuenta la presencia de franeleros, limpiaparabrisas y de personas en condición de mendicidad que se ha acentuado en el Centro durante los últimos años.

Con la nueva medida se pretende erradicar a franeleros y viene-viene, señalan las autoridades. Foto, Samuel Herrera Jr.

Asimismo, González Cussi informó que se implementará también un sistema para que las personas con discapacidad u otras condiciones tramiten sus tarjetones de estacionamiento en cuestión de pocos minutos en las instalaciones de los Juzgados Cívicos del Centro Histórico.

“No es un tema de necedad mantener las calles limpias. Tiene que ver con el tema de la seguridad. Nos baja el robo de vehículos hasta en un 30 por ciento. Franeleros, viene-viene y limpiaparabrisas nos disparan los indicadores y el Centro ya fue desplazado como la zona de mayor robo. Los proveedores de bienes entraban con vehículos compactos y luego ya se hacían descargas masivas a cualquier hora del día. Es parte integral de la respuesta y vamos a liberar espacios para personas con discapacidad. Para ellos habrá marbetes para que puedan usar sus espacios", explicó.

Se estima que el Centro Histórico tiene apenas un espacio de 2 mil 500 cajones de estacionamiento autorizados más los espacios privados, pero no bastan, ya que la demanda exige al menos otros 2 mil espacios para dar abasto a turistas, visitantes, trabajadores, burócratas y contribuyentes.

Actualmente el Centro Histórico atrae hasta 50 mil personas diarias a actividades culturales, económicas, administrativas e incluso de salud pública por la gran cantidad de servicios que aglomera el corazón de la ciudad.

Nuevo corralón, nuevo proyecto

Ante las necesidades de liberar las vialidades del Centro Histórico de Morelia, el comisionado González Cussi advirtió la habilitación del estacionamiento de la Unidad Deportiva Bicentenario como un nuevo espacio de resguardo de vehículos que no respeten el orden vial de Morelia.

Justificó que el espacio ha requerido la constante presencia de las autoridades municipales en los últimos meses, por lo que incluso permitirá mejorar la seguridad en la zona.

El nuevo corralón, al norte de la ciudad.