Pese a operativos, los cuetes se cuentan por kilos; pirotecnia invade calles de Morelia

En la pasada temporada invernal, cuatro incendios de vivienda y 15 pacientes con quemaduras estuvieron relacionados con el mal uso de luces o adornos navideños y quema de pirotecnia.

Foto: Archivo

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al igual que en la pasada temporada invernal, la capital michoacana se encuentra nuevamente invadida por la venta ilegal de pirotecnia; se trata de los juegos de pólvora coloquialmente conocidos como “cuetes”, que se cuentan por cientos de kilos en las calles y pueden comprarse en prácticamente cualquier colonia de la ciudad, en tanto que hasta la fecha las autoridades han decomisado casi media tonelada de estos materiales en más de 10 puntos de la ciudad. 

PUBLICIDAD

Mientras cientos de personas caminan por la avenida Lázaro Cárdenas ocupada por el comercio informal, no solo están expuestas al contagio de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) sino que además a simple vista se observa la venta de pirotecnia en plena calle.

En las colonias cercanas, puede verse el asfalto marcado por estos “cuetes” y la historia se repite en diversas zonas de la capital. De acuerdo con datos municipales, en la pasada temporada invernal, cuatro incendios de vivienda y 15 pacientes con quemaduras estuvieron relacionados con el mal uso de luces o adornos navideños y quema de pirotecnia. 

Las autoridades municipales informaron que el segundo operativo para decomisar dichos elementos se llevó a cabo el pasado 16 de diciembre, con el que se aseguraron cerca de 500 kilos de pirotecnia en al menos 10 puntos de la capital michoacana, a través de diversas dependencias estatales y municipales encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

“La Policía Morelia, en coordinación con fuerzas estatales, Sedena, la Coordinación de Protección Civil Municipal, así como la Dirección de Inspección y Vigilancia, implementaron un operativo para decomisar pirotecnia en diversas calles de la capital michoacana, con el objeto de prevenir accidentes durante la temporada decembrina”, se informó. 

PUBLICIDAD

Durante las acciones operativas de los tres niveles la tarde de este miércoles, fueron decomisados más de 400 kilos de pirotecnia en diversos puestos ambulantes ubicados en las colonias, Solidaridad, el Realito, Prados Verdes, Granjas del Maestro, Santiaguito, Tzindurio, Gertrudis Sánchez, así como las avenidas Guadalupe Victoria, Michoacán, Pedregal y Torreón Nuevo” 

Autoridad.
Adicionalmente, el pasado 10 de diciembre se llevó a cabo el primer operativo de decomiso, en el que participó personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General del Estado, entre otros, y decomisaron 80 kilos de materiales en mercados y puestos en las colonias Trincheras de Morelia, Torreón Nuevo, Ampliación Eduardo Ruiz, así como las circundantes a avenida Pedregal y La Joya.
Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

OPERATIVOS SERÁN PERMANENTES

El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, explicó que el primero de estos operativos había sufrido retrasos porque la normativa obligaba a coordinarse con la Sedena y otras instancias federales, además de contar con una bodega de almacenamiento y una de destrucción de los materiales. Añadió que una vez iniciadas dichas acciones, los operativos conjuntos se realizaran de forma permanente. 

Van a ser operativos permanentes, el problema de la primera vez era que teníamos que conseguir dos lugares, uno de almacenamiento y otro de destrucción, eso hizo que nos detuviéramos un poco, porque todo lo que tenga que ver con explosivos es exclusivo del Ejército, tuvimos que buscar la autorización del Ejercito y de la Fiscalía General de la República para la destrucción de esos materiales”. 

Cuestionado sobre si se tienen identificadas las zonas o grupos que llevan a cabo la venta de estos elementos, respondió que “Sí hay un listado que tiene la gente de Seguridad Pública, que ya sabe más o menos a dónde va a la gente a comprar en esos pequeños puestecitos, son los que tenemos detectados, los están checando que concentren material para hacer el operativo”. 

Sin embargo, agregó que hasta mediados de este mes todavía no se tenían reportes de personas detenidas, ya que presumiblemente eran vendedores menores que no estaban en poder de una cantidad suficiente de explosivos para ser detenidos por esta causa.  

“No, no tengo reportado que haya habido resistencias o connatos de violencia. Sí pudiera haber detenidos si hay muy alta concentración de este tipo de materiales de manera ilegal, seguramente no han de haber encontrado una bodega suficientemente grande para considerar que se estaba cometiendo un delito de otra envergadura, que pudiera tipificarse como una alta acumulación de explosivos”.