Pese al aumento de contaminación, Morelia no mide la calidad de su aire

De las tres estaciones medidoras de la calidad del aire en la capital michoacana, solo dos siguen funcionando, pero no han actualizado sus datos desde hace meses.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Están fuera de servicio las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de Morelia. A pesar de la urgencia de medir la calidad del aire que respiran los michoacanos, las tres estaciones ubicadas en la ciudad de Morelia no están calibradas, no actualizan los datos de medición ni cuentan con sistemas activos desde hace dos meses y medio, incluso una de ellas se encuentra borrada del sistema y no se tiene noticia sobre si sigue funcionado o ya fue desmontada por la dependencia autorizada.

PUBLICIDAD

La estación ubicada en el Palacio Municipal de Morelia muestra su última actualización al 21 de octubre de 2020. Desde entonces no registra modificación alguna a los indicadores de la calidad del aire en el Centro Histórico, una de las zonas de mayor concentración de gases contaminantes por el tráfico vehicular y que ha tenido una importante presencia de vehículos debido al alza de movilidad que hubo a finales del año pasado.

En el caso de la estación en el campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, si bien se actualiza el sistema, en la plataforma digital no reporta datos de medición de la calidad del aire, presión atmosférica ni partículas suspendidas.

A pesar del crecimiento dela capital del estado, únicamente se cuenta con las mediciones de ambas estaciones de monitoreo en la ciudad más grande del estado y ambas se encuentran completamente fuera de servicio.

PUBLICIDAD

Al respecto, el procurador Ambiental de Michoacán, Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la Procuraduría Ambiental de Michoacán (PROAM) advirtió que, “si bien no es competencia de la dependencia, el hecho de que ambas estaciones están fuera de servicio o al menos no reportan información no es buena señal”. Hay que recordar que diciembre y enero forman parte de los meses de mayor contaminación para la ciudad de Morelia. Los días 25 y 1 de enero se consideran de altos niveles de emisiones por las fogatas y chimeneas que se encienden por parte de miles de personas en las fiestas de fin de año. En esta ocasión no hubo tales mediciones y se desconoce en este sentido el impacto de las fogatas tradicionales, medición que incluso pudo haber servido para comparar con la actividad comparada con otros años, en términos de llamado a la población a evitar este tipo de actividades por el tema de la pandemia.

AUMENTA MALA CALIDAD

Debido a la composición geográfica de Morelia se deben de contar con más sistemas en diferentes puntos que permitan detallar la calidad del aire en diferentes horarios y en diferentes zonas para tener mejores indicadores y más precisos. Lo anterior, es parte delo acordado con las autoridades ambientales para con transportistas y sociedad civil. 

En la temporada invernal pasada, los indicadores de contaminación y de Partículas Finas transportadas en el aire se marcaron en color naranja, un grado antes del rojo que indicaría niveles peligrosos para la salud de los morelianos. Ha trascendido que uno de los puntos en donde se concentra mayor contaminación es el Centro Histórico de esta ciudad. La quema de combustibles maderables, carbón, derivados del petróleo y otros sistemas rudimentarios de calefacción han disparado en años anteriores los niveles de presencia de contaminantes en la capital michoacana, incluyendo las zonas rurales y la zona urbana del municipio.

Meses más tarde, durante la temporada de estiaje, desde febrero hasta mayo, la gran cantidad de incendios forestales provocaron serias afectaciones a la calidad del aire. Durante varios días, los índices de contaminación de Morelia superaron incluso a los índices de la ciudad de México y la Megalópolis, si bien esto estuvo relacionado a los gases generados por la quema de bosques del sur de Morelia, autoridades advirtieron un incremento importante en los niveles de contaminación e impactos a largo plazo a la salud.

Morelia es la única ciudad del estado de Michoacán que cuenta con sistemas de monitoreo de la calidad del aire y de detección de partículas suspendidas, pese a lo anterior, los sistemas no se encuentran en las mejores condiciones.

RECHAZAN PROYECTO

A pesar de la urgencia de mejorar la calidad del aire de la zona metropolitana de Morelia, el proyecto que buscaba ampliar la red de monitoreo de la calidad fue rechazado por la Federación en abril de 2020. Por parte de autoridades ambientales en el estado se volverá a replantear, por considerarlo impostergable.

En total, eran al menos tres estaciones de monitoreo que buscaban sumarse a Morelia, donde operan tres estaciones que, si bien dotan de información respecto a las condiciones de emisiones y presencia de partículas suspendidas, se requiere de conocer con mayor exactitud las concentraciones de gases en la zona urbana.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) reconoció la importancia del proyecto para la capital michoacana y las zonas aledañas, por lo que se insistirá en continuar con esta gestión ante la Federación en próximas oportunidades. La ventanilla no se ha cerrado, aseguró, por lo que la opción no será descartada en 2021.