Pirotecnia "de dudosa procedencia" llega a mercados y tianguis de Morelia

La Sedena o la FGR son las instancias que tendrían que implementar de nueva cuenta los operativos.

Foto: Jaime Lagunas. Autoridades exhortaron a evitar el uso de cohetones y objetos con pólvora.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de los constantes accidentes y de las recomendaciones de autoridades, puestos de pirotécnica empiezan a invadir espacios de comercio informal en la ciudad de Morelia. Las típicas mesas con bolsitas de cebollitas, palomitas y otros explosivos que son usados como juguetes por niños, ya están presentes.

PUBLICIDAD

El Mercado Independencia y otras zonas de mercados y tianguis de Morelia ya dejan ver la venta de estas mercancías de dudosa procedencia. Asimismo, en las colonias ya se pueden observar pequeñas mesas en vía pública, en donde sin contar con las medidas de protección necesaria, acumulan varias decenas de pólvora inestable.

Foto: Jaime Lagunas.

Como cada año, autoridades de la Dirección de Mercados han anunciado rondines en los tianguis y mercados. No obstante, por tratarse de artefactos explosivos están imposibilitados a resguardar la mercancía por el riesgo. Únicamente pueden exigir al comerciante de explosivos que se retire y documentar la presencia de los oferentes para entregarla a la autoridad.
En entrevista para La Voz de Michoacán, J. Guadalupe Pérez, director de Mercados de Morelia, informó sobre la situación, y advirtió que ante las experiencias de agresiones de otros años y el riesgo del traslado de la pólvora a las instalaciones municipales, será la Sedena o la FGR las que tendrían que implementar de nueva cuenta los operativos.

PUBLICIDAD

Aseguró que no se deslindan de la responsabilidad, a partir de esta primera semana de diciembre contarán con el trabajo permanente de los inspectores municipales para dar atención a los tianguis y mercados de Morelia, los primeros, siendo el principal punto de venta de la capital del estado.

Mandamos una circular a los representantes de las uniones de tianguis y se le exhortó a no permitir la venta de explosivos. Habrá comerciantes que vienen de fuera. Están comprometido a ayudar para que nos informe cuando llegue algún comerciante a querer incorporarse para nosotros atenderlo y dar el reporte correspondiente. Estos decomisos de pólvora les corresponden a la Sedena a efecto de resguardo y decomiso”, explicó.

El inspector aseguró que la primera y única recomendación es no comprar pirotecnia en estos espacios ni permitir que os niños accedan a ella. Al estar elaborada con pólvora de dudosa procedencia, se consideran artefactos explosivos e inestables para su manejo, por lo que la pérdida de una extremidad o hasta la vida es un riesgo latente en estas épocas del año.
Existen las típicas “mesas” de pirotecnia que se ubican en las principales vialidades de Morelia, como en el caso de la avenida Torreón Nuevo, en la Guadalupe Victoria, el Pedregal y otras zonas de la ciudad. No obstante, no se ha especificado qué acciones se tomarán en cuanto a los vendedores de pirotecnia a pie que normalmente trabajan en los principales libramientos de la ciudad y que cuentan con una capacidad rápida para esconderse.

Recientemente han circulado videos de accidentes que han dejado muertos a nivel nacional por el uso no supervisado de pólvora en festejos religiosos.

Por lo anterior, se ha puesto la atención en los productos elaborados de pólvora de manera ilícita, debido a que, en su mayoría, presentan condiciones inestables y representan mayor riesgo para quienes los usan.
Cada año son aseguradas casi 2 toneladas de “cuetitos” por parte de la Secretaría de Servicios del Ayuntamiento de Morelia en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), estos últimos son las instancias que se encargan de almacenar y destruir la pirotecnia.

Foto: Jaime Lagunas.

El mercado de independencia, y el tianguis anexo al Auditorio Municipal, ha sido donde se ha concentrado la venta de explosivos que fungen como juguete para los niños en esta temporada navideña.

No obstante, en las colonias Socialista, en el tianguis de la Pedregal, en la colonia Primo Tapia, en la avenida Guadalupe Victoria, en Villas del Pedregal y el Mercado de Abastos, también se han registrado comercios de pirotecnia incautados.
No todo se reduce a la vía pública. Uno de los puntos que más ha costado erradicar pese a las consecuencias legales ha sido la venta de pirotecnia en las “tienditas”. Camuflajeadas en muchas veces con la venta de dulces, en estos espacios también se llegan a vender grandes cantidades de cuetitos que llegan a servir como juguetes a los infantes.