Plantean concesionar el transporte escolar en Morelia

Es urgente que se trabaje en la regulación y las concesiones para este esquema de transporte: Cocotra.

Foto: Jaime Lagunas. En escuelas de Morelia se llega a ocupar el servicio de transporte escolar, ahora está en la "mira" de Cocotra.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

Debido a las condiciones de irregularidad en las que se encuentran, a falta de registro y capacidad de choferes y e incluso falta de mecanismos de seguridad en todos los sentidos, la Comisión Coordinadora del Transporte del Estado en coordinación (Cocotra) con la Secretaría de Finanzas de Michoacán han propuesto al Congreso del Estado el generar un esquema para poder concesionar el transporte escolar.

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Desde hace varias décadas, son cientos de unidades las que circulan y ofrecen sus servicios en diferentes escuelas. Si bien se han consolidado como empresas que hasta se han ganado la confianza de los padres de familia, advierten que se requiere regulación a las condiciones de operatividad, tributación y hasta de seguridad en favor de los estudiantes que transportan diariamente.

Preocupan los riesgos

Cabe señalar que diariamente las unidades, pintadas en su mayoría de colores amarillo, circulan en horas pico de tráfico y en muchos de los casos con sobrecupo de pasaje, al igual que otros secretos de los colectivos, lo que implica un riesgo inminente para los jóvenes estudiantes, en muchos casos, niños menores de 12 años.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte, aseguró que es urgente que se trabaje en la regulación y las concesiones para este esquema de transporte.

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El funcionario, asegura que no hay recovecos legales, de manera que, al hacer uso de las vías de comunicación y las vialidades con fines comerciales y obtener un beneficio monetario, es necesario que cuenten con una concesión. Cuestionado por esta casa editorial sobre cuál será el mecanismo ideal para la entrega de las concesiones al transporte escolar, aseguró que primero se tendrán que realizar evaluaciones sobre las condiciones en las que operan estas unidades, se debe tener un registro para saber cuántas unidades existen, cuántos trabajadores operan y cuáles son las tarifas que están cobrando por cada un de los estudiantes que transportan.

Recientemente, durante las manifestaciones que se dieron por parte de operadores de transporte escolar que fueron multados, refirieron que las multas generadas por parte de la Comisión Coordinadora del Transporte superan en valor el costo de las unidades, por lo que la autoridad contempla que muchas de las unidades no tendrían las condiciones físicas y mecánicas para mantenerse en operación, considerando que los peligros de una unidad antigua y sin revisiones periódicas, es altamente riesgosa para los mismo pasajeros y para los demás conductores.

Lagunas Vázquez, señaló que “Mientras la unidad amarilla sea un particular que cobre por el servicio es transporte público. En ese tema no hay discusión con las personas, lo que pretendemos es regular el servicio porque cualquier carro que va y presta el servicio, escuché comentarios de líderes que dicen que vale más la infracción de lo que cuesta la unidad y con eso nos damos una idea de como estarán las unidades y los riesgos que representan. Es darle certeza a los padres de familia que sepan quién anda trasladando a los muchachos a la escuela, a los choferes, revista mecánica, no antecedentes penales, se trata de ordenar la situación”, manifestó.

Particularmente en el Centro de Morelia, en escuelas públicas y colegios privados, se puede ver el servicio de transporte sumamente precario que brindan particulares en unidades antiguas, con nulas medidas de seguridad, incluso aplicando el “auto sardina” al llevar a niños en los espacios destinados para las maletas y hasta tres infantes adelante con el fin de tener más ingreso.

En la zona metropolitana de Morelia hay al menos mil 200 escuelas públicas y privadas. Las condiciones urbanas de la ciudad y el constante crecimiento han hecho necesario para los padres de familia contar con un sistema que les permita llevar y traer a sus hijos a la escuela y de regreso. Los horarios laborales han hecho crecer esta tendencia cada año en todo el estado. Actualmente existe una propuesta en la “congeladora” del Congreso del Estado.

En el Reglamento de Tránsito Estatal, en su capítulo segundo, “De la protección a escolares”, en seis artículos se abordan temas como promotores voluntarios viales para ayudar a las labores de tránsito en las inmediaciones de los centros escolares. En el artículo octavo del reglamento, que corresponde a las obligaciones de los conductores de transportes escolares y en general, sólo se señala que tienen que disminuir la velocidad de su vehículo y tomar las debidas precauciones cuando encuentren realizando maniobras de ascenso y descenso de menores en la vía pública.

“No sabemos ni cuántos son ni quiénes son ni dónde andan, y se trata de tener por lo menos la información elemental. Estamos trabajado y, con base en eso, mandamos una propuesta a la Secretaría de Finanzas del Estado de Michoacán para un permiso para transporte escolar. Estamos viendo los requisitos que deben cumplir. Hay un grado de confianza en algunos y nosotros no vamos a sacar a los padres de familia a que manden en diferentes unidades, al final de cuentas los requisitos están, y son las instituciones quienes decidieran a quién contratan”, manifestó el funcionario.