Plazas públicas, tenencias, clínicas y hasta debajo de puentes habrá Internet gratuito en Morelia

se lanzará una convocatoria para invitar a la ciudadanía a que informe a través de las redes sociales del gobierno de Morelia dónde hace falta para realizar la conexión de 40 antenas más.

Foto: Tomada de Internet.

Maricruz Rios La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de un contexto de pobre conectividad en Michoacán, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, puso en marcha un programa de Internet gratuito en la tenencia de Tiripetío.

PUBLICIDAD

Acompañado por el secretario de Desarrollo Social y coordinador del programa, Adolfo Torres Ramírez, el edil moreliano destacó que para su gobierno es una prioridad dotar de herramientas gratuitas a la población para que tengan acceso al uso de las tecnologías de la información.

Alfonso Martínez informó que serán 160 puntos con conectividad como plazas públicas, tenencias y comunidades, además clínicas y sitios concurridos y también en los bajo puentes, donde la gente espera el transporte público.

Ante vecinos de Tiripetío, el alcalde hizo una demostración de cómo acceder a la red. “Es un paso simple, sencillo, solo es cuestión de abrir la red con el nombre Morelia Brilla y presionar un botón que dirá ‘entrar’ y estará enlazado de inmediato”, explicó.

PUBLICIDAD

Paralelamente se lanzará una convocatoria para invitar a la ciudadanía a que informe a través de las redes sociales del gobierno de Morelia dónde hace falta para realizar la conexión de 40 antenas más, luego de haber concluido la instalación de las primeras 120 en este mes de agosto.

“Van a tener Internet de manera gratuita al alcance de cualquier aparato para conectarse y que los niños hagan sus tareas, que las mamás puedan también estar comunicadas, los papás que estén comunicados en vivo con sus familiares en Estados Unidos”, destacó.

Con ello, la administración municipal busca que la red pública sea para la comunicación, la superación y la educación de la ciudadanía. “Con acciones como está acortamos la brecha de la desigualdad”, concluyó Alfonso Martínez.

Por su parte, el secretario de Bien Común y Política Social, Adolfo Torres reiteró que el fin es principalmente educativo y de comunicación, pues habrá restricción para el acceso a algunas páginas y reiteró que la conexión es gratuita.

Como dato adicional puntualizó que son 5 millones de pesos lo que costará el programa en este primer año y se estará extendiendo con la finalidad de tener muchos más puntos y más lugares con Internet gratuito.

A nivel estatal, pobre conectividad

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán se ubica entre las cuatro entidades con menor conectividad a Internet: apenas el 60.3 por ciento de las personas mayores de seis años en el estado cuenta con acceso a este servicio, que en tiempos actuales es tan útil tanto para temas laborales y educativos, como para los recreativos.

El reporte más reciente indica que en Michoacán sólo se encuentra por encima de Chiapas y Veracruz, en cuanto a porcentaje de población usuaria de Internet, en tanto que empata con el estado de Guerrero.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del INEGI agrega que a nivel hogares, el 48.7 por ciento de las viviendas michoacanas cuenta con una conexión, por lo que se acrecienta la problemática; esto significa que la mayoría de personas depende de conexiones públicas o servicios muy medidos en los paquetes de telefonía celular.

Más que por computadoras, el grueso de los usuarios michoacanos se conecta a través de dispositivos móviles, principalmente teléfonos inteligentes. De acuerdo con INEGI, son 2 millones 587 mil 124 personas mayores de seis años en la entidad que tienen acceso a Internet, pero sólo un millón 197 mil 796 cuenta con una computadora en casa.

De acuerdo al lugar o la forma en cómo se conecta, la ENDUTIH detalla que de los 2.5 millones de michoacanos con acceso a Internet, el 94.4 lo hace desde su hogar, ya sea con un equipo de cómputo u otro dispositivo, aunque, obviamente no es el único lugar desde el cual ingresa a la red. El 33.7 por ciento se conecta en su sitio de trabajo; el 19.6 por ciento lo hace desde su escuela o centro de estudio; el 15.9 emplea sitios públicos de conexión con costo, es decir cibercafés o negocios que ofrezcan en su barra este servicio; el 14.6 ingresa en sitios Wifi públicos sin costo.

Además, el 45 por ciento de los usuarios también se conecta desde la casa o señal de un amigo o familiar; mientras que el 44.7 por ciento de personas aseguró hacerlo en cualquier lugar mediante la conexión móvil de su teléfono celular.