Entre riñas, alcohol y operativos de la Policía Morelia, toritos de petate recorren la ciudad

Pablo Alarcón informó que hoy martes de carnaval estarán muy pendientes del desarrollo de las actividades de los toritos de petate en diversas colonias para evitar situaciones o actos de violencia.

Torito de petate bailando en una colonia de Morelia rodeado de participantes y elementos de la Policía Morelia.
Las autoridades reportan una disminución en el consumo de alcohol en vía pública durante los recorridos.

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - En el marco de las celebraciones del Carnaval, la Policía de Morelia mantiene un operativo especial de seguridad en distintas colonias de la ciudad, donde atendieron cuatro reportes de riñas el pasado sábado.

PUBLICIDAD

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal (SSPC), Pablo Alarcón Olmedo, detalló que, si bien se han presentado incidentes aislados, las autoridades han estado atentas al desarrollo de los recorridos y concentraciones relacionadas con los toritos de petate.

“Hemos atendido cuatro reportes de riñas en las diversas colonias de la ciudad; sin embargo, hemos estado muy atentos del desarrollo de estas actividades”, señaló.

De acuerdo con Alarcón Olmedo, el operativo de vigilancia se mantiene activo este martes de carnaval, considerado uno de los días con mayor afluencia de participantes y espectadores, con el objetivo de prevenir actos de violencia y garantizar el desarrollo pacífico de las celebraciones tradicionales.

PUBLICIDAD

“Hoy, de igual manera, como martes de carnaval, vamos a estar muy pendientes del desarrollo de estas actividades para evitar situaciones o actos de violencia en torno a los toritos de petate en las diversas colonias”, puntualizó.

En cuanto al consumo de alcohol durante los recorridos, el secretario reconoció que se ha detectado la ingesta de bebidas embriagantes en la vía pública; no obstante, aseguró que esta práctica ha disminuido conforme avanzan los operativos de supervisión.

“Sí, han avisado que siguen ahí tomando mientras van en el recorrido, pero ya cada vez es menos y hemos estado también muy pendientes de este tema, de retirar las bebidas embriagantes de la vía pública”, explicó.

Finalmente, se reitera el llamado a la ciudadanía y a los participantes a disfrutar de las tradiciones con responsabilidad, respetar las indicaciones de seguridad y evitar conductas que pongan en riesgo la integridad de terceros, a fin de preservar el carácter cultural y festivo de una de las celebraciones más emblemáticas de la capital michoacana.