Por lluvias se han desplomado al menos 50 árboles en Morelia

Autoridades explican que aunque el árbol aparentemente se ve muy sano y muy bien, no podemos ver en qué condiciones está la raíz. Hay algunos que se ven muy sanos y se han venido abajo

Foto: Protección Civil.

Héctor Jiménez  / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante la actual temporada de lluvias, en la que aún no se registran precipitaciones pluviales diarias como en años anteriores, ya se han desplomado al menos 50 árboles durante los fenómenos meteorológicos en la capital michoacana, mismos que han sido retirados de la vía públicas por las áreas correspondientes del Ayuntamiento de Morelia, a la par que otros 18 han sido desramados o retirado de forma controlada por presenta riesgo de caída.

PUBLICIDAD

“En lo que va de la temporada de lluvias, estamos hablando de aproximadamente 50 árboles que se han venido abajo en camellones, en el bosque, en escuelas y en diferentes rumbos de la ciudad. El día de ayer simplemente, nosotros retiramos cuatro árboles que se cayeron”, explicó el director de Parques y Jardines de Morelia, Alejandro Carrillo Hernández, en entrevista a La Voz de Michoacán.

Cuestionado sobre cómo se ubica esta cifra en comparación a años anteriores, consideró que todavía se encuentra baja, ya que ha habido una cantidad menor de lluvias durante este 2020, en tanto que durante fenómenos meteorológicos intensos, como la contingencia ambiental de octubre del 2018, se contaron más de 70 árboles caídos en una sola jornada.

“Estamos un poquito abajo, no hemos tenido lluvias muy fuertes, solo hemos tenido tres con vientos muy fuertes y eso es lo que sube el número de árboles que se vienen abajo, pero todavía es muy reducido y es muy por debajo de lo que ha sido en otras ocasiones. Simplemente aquella noche de octubre del 2018, que es un referente que tenemos; esa noche fueron 72 árboles”, contrastó el funcionario municipal.

PUBLICIDAD

Además de los árboles que se desploman durante las lluvias, la Dirección de Parque y Jardines, en conjunto con otras dependencias municipales, cuentan con un programa para derribar o cortar las ramas de árboles que son considerados con riesgo de desplome y representan un potencial riesgo para la ciudadanía. Carrillo Hernández comentó que la dirección a su cargo ha retirado 18 árboles en estas condiciones durante el presente año y se prevé que el resto de las labores sean de desrame.  

“Se compartieron imágenes de un cedro que está inclinado y se iba a venir debajo de no ser por un vehículo que estaba ahí estacionado que lo detuvo, eso era lo único que lo estaba deteniendo. Esos árboles que es evidente que se van a caer, ya nosotros los derribamos o los desramamos si las ramas están en ese riesgo. Debemos llevar como 18 de este tipo. Como los otros ya están supervisados por Protección Civil y por medio ambiente, pienso que ya anda más seria el desrame, son solo los que están en un inminente riesgo y que puedan dañar el patrimonio de los ciudadanos”.

Piden a ciudadanos cuidar sus vehículos

Este pasado jueves, un árbol de considerable tamaño se desplomó desde el interior de una escuela cercana al Bosque Cuauhtémoc, derribó su barda perimetral y daño a dos autos que se encontraban estacionados. Cuestionado sobre si en casos como estos los propietarios han impuesto alguna queja contra el ayuntamiento, el funcionario respondió que la responsabilidad no recae sobre el gobierno por tratarse de un fenómeno natural.

“Hace años en dos casos se ha ido a poner su queja al ayuntamiento esperando alguna indemnización, no se ha dado porque son situaciones totalmente naturales que ni los seguros comprados para el vehículo los cubre. En concreto, no hay ningún antecedente y el ayuntamiento no hace ningún pago por este tipo de desastres naturales que dañan a un vehículo”.

Sobre la posibilidad de que la responsabilidad recaiga sobre el domicilio donde se encontraba el árbol que se derrumbó, respondió que tampoco habría un procedimiento de indemnización a no ser que se tuviera una notificación de que dicho elemento estaba en riesgo. “No, a no ser de que haya alguna ituación de que ya haya algún exhorto o algún apercibimiento al dueño del inmueble de que tuvieran que derribarlo porque el arbole se está cayendo y yo no conozco ningún caso”.

Sobre esa línea, el funcionario recomendó a la ciudadanía en general que tengan cuidados extra sobre sus vehículos durante la actual temporada de lluvias, al resguardarlos en cocheras o lejos de cualquier árbol. “Aunque el árbol aparentemente se ve muy sano y muy bien, no podemos ver en qué condiciones está la raíz. Hay algunos que se ven muy sanos y se han venido abajo”, finalizó.