Por primera vez, autoridades atentarían contra libre expresión en el caso de Jessica; FGE manda reinstalar lona

Jessica fue reportada como desaparecida el día 21 de septiembre del 2020, hoy se cumple un año de su desaparición y la familia y amigos de la joven maestra, exigen justicia.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este martes se cumplió un año de que Jessica González Villaseñor fuera declarada como desaparecida, por lo que a primera hora la familia de la joven y colectivos de activistas colocaron lonas y moños negros en varias dependencias e instancias ubicadas en Morelia para recordar que, a 12 meses del terrible asesinato, no hay justicia para el caso, pese a las pruebas contundentes recolectadas por los mismos familiares y abogados.

PUBLICIDAD

Las lonas de 4 por 2 metros, aproximadamente, fueron colocadas en las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Casa de Gobierno, Palacio de Justicia, CEAV, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Congreso del Estado de Michoacán, Poder Judicial  y la fuente de Las Tarascas.

Algunas leyendas de las lonas decían: “El estado no cuidó mi vida, y las leyes protegen a mi feminicida”, “Para ustedes soy una sola carpeta de investigación”, “Apestan a sangre por ser tan débiles defendiendo a las víctimas de feminicidio”.

Sin embargo, las lonas fueron retiradas y así el derecho a la libre manifestación. Cabe destacar que sería la primera vez que las autoridades retiran lo colocado por los manifestantes. Pues en protestas pasadas han dejado, por ejemplo, cientos de tacones rojos sobre la avenida Madero, en alusión a los feminicidios sin justicia; el antimonumenta en la fuente de Las Tarascas, incluso las pintas en Palacio de Gobierno, entre varias insignes de los manifestantes.

PUBLICIDAD

El hermano de Jessica, Cristo Villaseñor, escribió en su cuenta de Facebook que no duraron ni una hora en quitar las mantas y que “LES DUELE E INCOMODA SABER SU RESPONSABILIDAD Y QUE APESTAN A SANGRE, CÓMPLICES FEMINICIDAS”.

FISCALÍA ORDENA REINSTALACIÓN

Tras la noticia de la represión, el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, ordenó que fuera reinstalada las lona en sus instalaciones de protesta por el feminicidio de Jessica G., que "indebidamente fueron retiradas por personal de Servicios Generales y que atentan contra el respeto pleno al derecho a la libre expresión".

La Fiscalía emitió un comunicado en el que dijo que "reitera que ha regido sus actos conforme al derecho y atendiendo el debido proceso a efecto de garantizar la aplicación de la ley para que este condenable hecho no quede impune, por lo que rechaza cualquier pretensión de generar confusión para desvirtuar el trabajo que se ha llevado a cabo desde el momento en que la institución tuvo conocimiento de la desaparición de Jessica G". 

Contenidos relacionados


Diego Urik “N”, presunto responsable del feminicidio, fue detenido el 30 de septiembre de 2021 y actualmente permanece en prisión.

Hoy se cumple un año de que Jessica González Villaseñor fuera reportada como desaparecida el 21 de septiembre de 2020, y 4 días después, el cuerpo de la joven maestra fue encontrado sin vida en un paraje rústico en el fraccionamiento Monarca, en la zona sur de la cuidad de Morelia. 

Para la familia de la víctima, la justicia aún se ve muy lejana y tienen miedo de que jamás llegue, pues a un año de su feminicidio, los avances en cuanto el caso han sido muy pocos y han tardado demasiado tiempo, pero han asegurado que “no permitirán que exista impunidad contra Diego N y mucho menos acciones corruptas por parte de las autoridades”.

Por esa razón este día se llevan a cabo una serie de manifestaciones, en que participarán los familiares, amigos y colectivos feministas, durante dos días clave dentro del caso: el primero, es este martes 21 de septiembre, el día en el que Jessica desapareció, y el segundo, el 25 de septiembre, la fecha en la que la encontraron sin vida.

Dichas manifestaciones se realizaran con el objetivo de “responsabilizar a las instituciones y actores principales de la investigación, persecución, atención a los casos de feminicidio en Michoacán”, pues la familia los acusa del alargamiento del caso y de no darle justicia a Jessica y a otras víctimas de feminicidio.