Preocupa la falta de protocolos para frenar violencia contra las mujeres

Activistas denunciaron que a pesar de que han pasado casi 6 años de a declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el estado, los protocolos poco o nada se han atendido en cuanto.

Foto: Twitter.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Falta de campañas de prevención y atención a los generadores de violencia contra las mujeres son las principales causales del incremento de homicidios, feminicidios, acoso y otras agresiones que mantiene a las mujeres michoacanas en condiciones de violencia, acusaron colectivos feministas en la ciudad de Morelia.

PUBLICIDAD

Cuestionadas sobre la situación que prevalece en los indicadores al alza en la mayoría de los rubros, activistas denunciaron que a pesar de que han pasado casi 6 años de a declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el estado, los protocolos poco o nada se han atendido en cuanto.

Representantes de feministas de Ilemich explicaron a pregunta expresa de esta casa editorial que las causas de la violencia contra la mujer no se han atendido a pesar de la información y de los indicadores generados con el paso de los años.

Contenidos relacionados

La política implementada desde el Ejecutivo estatal el, así como por el resto de los poderes en cuanto a la atención de la violencia contra las mujeres y al feminicidio como la máxima expresión de violencia contra la mujer, ha sido únicamente reactiva.

PUBLICIDAD

“Vemos con preocupación que no se ha atendido las Alertas de Violencia de Género; no hay una atención ni emitido los protocolos a nivel adecuado. La violencia machista va en aumento y en ese sentido nos parece preocupante que nos quieran dar atole con el dedo, que pinten la patrulla de rosa, pero no entiendan el tema de la prevención. Claro que queremos que la Fiscalía resuelva, pero también exigimos al Gobierno del estado porque solo están actuando de manera reactiva. Cuando es un feminicidio no hay manera de reparar el daño”, manifestó una de las voceras.

Actualmente en México existen 18 estados con Alerta por Violencia de Género, lo que se manifiesta territorialmente en que más de la mitad del país se encuentra inmerso en este problema público, mientras que en Michoacán son 14 municipios, entre ellos Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan y principales núcleos urbanos, observados y con protocolos que tendrían que haberse cumplido a cinco años de distancia.

Cifras no ceden

A pesar de lo anterior, las cifras de homicidios se mantienen al alza en la mayoría de las entidades, incluyendo Michoacán. En el rubro de feminicidios la tasa también se observa en constante crecimiento; en el año 2015, la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió 0.34 carpetas de investigación por cada cien mil habitantes; la cifra creció a 0.42 carpetas para el año 2016 y a 0.70 para el 2017. En los primeros ocho meses del 2018, la tendencia se mantiene en aumento con 0.58 carpetas de investigación por delito de feminicidio. En lo que respecta a 2020 y 2021, las cifras siguen en franco incremento a pesar de las medidas. 

En lo que va de este año, los datos computados revelan más de 14 feminicidios registrados en Michoacán durante este 2021. La tasa de incidencia de violencia contra las mujeres ya superó a los datos del 2020 y años pasados en cuanto a casos registrados del delito en agravio del sector femenino de la población. 

Asimismo, son al menos 177 mujeres que fueron víctimas de asesinato hasta el mes de agosto, cuyos casos se investigan en su mayoría bajo el delito de homicidio doloso. A mediados de este 2021, el Informe de Violencia Contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló la disparidad de las cifras que obedece a criterios de investigación en las fiscalías de cada una de las entidades. 

En el caso de Michoacán, se destaca que en total menos de un 10 por ciento de casos cumplió con los criterios para ser investigados y en su caso, ser imputados como feminicidios. Lo anterior incluso ya ha sido advertido como una falta de criterio de las autoridades ministeriales y judiciales, a decir de activistas locales. 

Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacó que, hasta el mes de agosto, todos los meses de este 2021 han registrado al menos un caso de mujeres asesinadas en condiciones de violencia de género. 

Autoridades municipales, sin trabajo de fondo

El funcionamiento de los ayuntamientos para garantizar la protección de las mujeres ha sido señalado por activistas, quienes han destacado que, en casos concretos, aun cuando se cuenta con la conformación de las instancias, no cuentan con capacitaciones ni criterios que les permitan proteger a las mujeres. 

En la cancha de los municipios, se tenía la obligación de establecer ventanillas de atención a mujeres víctimas de la violencia en cada uno de sus ayuntamientos, con el gin de atender a las mujeres en general; la recuperación del espacio público, a través de la mejora de sistemas de alumbrado, capacitación a los sistemas de transporte público y la atención a las víctimas de la violencia en los hogares.