Prevén sequía extrema en Morelia; gobierno municipal instala comisión contra incendios forestales y el estiaje

Hasta el corte del día 10 de marzo, en las primeras 10 semanas del año, se han atendido 262 incendios en total

Daire Zúñiga /  La Voz de Michoacán

El presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar advirtió que este año se espera una sequía extrema, incluso mayor que la registrada el año anterior y, por lo tanto, una alta probabilidad de incendios forestales en la capital michoacana. Ante esto, el Ayuntamiento de Morelia instaló la Comisión para la Atención de Incendios Forestales y Temporada de Estiaje 2024, en la que se busca trabajar de la mano con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) para atender cualquier posible conflagración.

PUBLICIDAD

En el evento se hicieron presentes funcionarios municipales que afirman, trabajarán en conjunto para amortiguar lo estragos de la temporada de estiaje que se avecina, la cual pudiera extenderse hasta septiembre u octubre, según los pronósticos.

Francisco Xavier Lara Medina, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, informó que este año, la época de incendios forestales se adelantó aproximadamente 60 días, pues anteriormente iniciaba la temporada de estiaje en el mes de abril, y este año, se pudo notar desde los primeros días de febrero.

Además, mencionó que hasta el corte del día 10 de marzo, en las primeras 10 semanas del año, se han atendido 262 incendios en total, entre ellos; 166 en pastizales, 22 en lotes baldíos, 56 en casa habitación y 18 incendios de vehículos.

PUBLICIDAD

Agregó que desde la coordinación también se han ofrecido servicios respecto a fugas de gas, choques, volcaduras, falsas alarmas y rescates de mascotas, realizando entre cuatro y siete servicios al día.

Igualmente, recordó que el estado de fuerza en el municipio cuenta con tres estaciones distribuidas estratégicamente en la ciudad: en Avenida Camelinas, frente al Estadio Morelos y en el acceso principal del fraccionamiento Villas del Pedregal, sin embargo, sólo se cuenta con 45 bomberos distribuidos en las tres estaciones, en las que hay sólo una pipa y un camión motobomba.

De este modo, informó que con los recursos otorgados del Fortapaz, se podrán adquirir tres equipos de ataque rápido y una pipa como refuerzo para las estaciones.

Asimismo, Guillermo Marín, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia, apuntó que se trabaja de manera coordinada con Conafor y Cofom, así como con la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán, con la que se tiene previsto un programa de prevención de incendios forestales y dos brigadas en el Sur de Morelia, y destacó que para este programa el Ayuntamiento de Morelia realizó una inversión de 300 mil pesos.

Guillermo Marín señaló que se han realizado 25 kilómetros de brechas cortafuego y se han detectado las zonas con mayor predisposición a incendios forestales.

Por su parte, el presidente municipal, argumentó que debido a que, en la temporada anterior, hubo un 50% menos de precipitaciones, la ciudad prevé un escenario de sequía y problemas de abastecimiento de agua, por lo que resaltó la disponibilidad de 30 pipas de agua potable para brindar el servicio a hogares, así como para destinarlas a cualquier emergencia.

En este sentido, Martínez Alcázar recordó que se habilitarán 29 pozos de agua en la ciudad y señaló que es fundamental invertir en la rehabilitación de redes de agua para evitar que en la ciudad se presente una crisis hídrica.

El alcalde mencionó que mayo podría ser el mes más complejo en cuanto a la temporada de estiaje en la ciudad de Morelia, y aunque reconoció que la capital no está lejos de enfrentar una crisis de agua como la que se vivió en la ciudad de Monterrey, indicó que el gobierno municipal hará lo posible por evitar dicho escenario. Agregó que se realizará la construcción del acuaférico, una infraestructura que recorrerá la Mintzita hasta llegar salida Quiroga para abastecer de agua a 78 colonias del municipio.

Por último, Alfonso Martínez invitó a la ciudadanía a cuidar el líquido ante lo que se prevé será una temporada compleja de estiaje y llamó a los diferentes niveles de gobierno a trabajar de manera coordinada para amortiguar la temporada compleja que se aproxima.