Prometieron acabar con los baches de Morelia en tres meses… hace dos años

El alcalde de Morelia reconoció que hay una afectación grave en algunas calles y señaló que están haciendo un esfuerzo por intervenirlas.

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A dos años de que inició la presente administración municipal en la que se prometió que en un periodo de tres meses se repararían todos los baches de la ciudad de Morelia, el alcalde Raúl Morón Orozco reconoció que todavía existe  “una afectación grave” en algunas colonias de la capital michoacana y no descartó aplicar recursos del propio ayuntamiento para la reparación de otro tramo de las laterales de la avenida Madero Poniente.

PUBLICIDAD

“Estamos haciendo el mayor esfuerzo por intervenir. Estas calles estaban muy complicadas, extremadamente complicadas, estamos tratando de recuperar las calles con equilibrio en todas las partes. Hay unas calles en el circuito Educadores que también están muy afectadas y hay una afectación grave en colonias populares, que vamos a ver hasta donde llegamos”, comentó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

En días recientes se viralizó en redes sociales un video en el que observa un gran bache cubierto de agua de lluvia sobre unas de las laterales de la avenida Madero Poniente en la zona de ingreso a Morelia; un ciclista que circula por la vialidad intenta alejarse del tránsito de automóviles pero la llanta delantera de su bicicleta choca contra el asfalto dañado y el ciudadano termina cayendo al agua.


“Todas las laterales de la Madero nos corresponde a nosotros, nada más que hay muchos años de deterioro y muchas dificultades”, respondió Morón Orozco en torno a este caso. Así como también apuntó que la obra aún inconclusa de rehabilitación de las laterales de esta avenida no llega hasta el tramo en referencia, por lo cual no se descarta la aplicación de recursos municipales para su reparación.

PUBLICIDAD

“Ese es otro asunto de las laterales que continúan de la avenida Madero. Las etapas que hicimos llegamos hasta la desviación de Los Itzícuaros, tenemos la idea de continuar un tramo más. Estamos viendo si hacemos algo, ya tenemos el proyecto y estamos viendo si hacemos con recursos propios esa parte que es de las más afectadas de lo que todavía falta por intervenir en Madero Poniente”.

A su vez, el encargado de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (Suop), Mario Rodríguez Loeza, apuntó que la ampliación de reparaciones de las laterales de la avenida Madero Poniente podrían estar sujetas a la aprobación de 190 millones de pesos de origen federal para llevar a cabo una segunda etapa de estas labores que iniciaron en noviembre de 2019 y finalizarían el próximo octubre de 2020.

“Estamos esperando el presupuesto de Sedatu para esperar el tramo de Madero que está muy dañado, yo creo que ya viene el recurso. Terminando el primer tramo, viene el segundo y esperemos que muy pronto ya se quite esa incomodidad. El presupuesto no lo tengo exactamente cuántos nos vayan a signar pero son más o menos 190 millones de pesos, que es más de los 120 millones que se habían asignado”.

Hasta 12 mil pesos, costo de bolardos dañados

En cuanto a los bolardos dañados que pueden observarse en distintas obras de la ciudad, el encargado de la Suop reconoció que hasta cuatro pueden ser derribados cada fin de semana en accidentes viales y el Ayuntamiento de Morelia no cuenta con capacidad para la reparación de todos, ya que se requiere una inversión de hasta 12 mil pesos para cada uno, que ha sido absorbido por la administración municipal al n ubicar a los responsables. 

“No son pocos. Hemos visto que han funcionado bien, pero algunos automovilistas no los respetan y por el exceso de velocidad, sobre todo el fin de semana, los dañan. Hay veces que en un solo accidente se dañan tres o cuatro, pero hay semanas en que no pasa nada, por cada uno es una cantidad importante porque no es solo la reposición del nuevo, sino que es quitar, limpiar y arreglar lo que se dañó, estamos hablando de un presupuesto por cada uno de entre ocho mil a 12 mil pesos”.

“Se han reparado varios como en Nocupétaro y varios lados, pero obviamente no hay el presupuesto para arreglarlos todos. Por eso es que estamos viendo la opción de ver quién está dañado y cobrar esas multas. Queremos recuperar los costos, que quien los daña, que los pague, porque no es justo que el presupuesto que va para obras buenas se vaya a reparación”, ahondó el funcionario municipal.