Prometieron tapar baches en 3 meses, pero entregarán una Morelia con calles “despedazadas”

Los focos rojos de baches y destrucción de vialidades en Morelia se dan en la salida a Quiroga, la colonia Lomas del Valle, Misión del Valle, La Hacienda, Villa Magna, así como en colonias cercanas al periférico.

Foto: Christian Hernández.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La actual administración del Ayuntamiento de Morelia dejará una ciudad con calles prácticamente “despedazadas”, pues a pocos días de que concluya su periodo se pueden encontrar baches prácticamente en todos los sectores del municipio, a la par que las autoridades reconocieron que casos extremos como la colonia Jesús Romero Flores no serán atendidas porque requieren una intervención mayor que no se concretaría en el plazo restante. 

PUBLICIDAD

De acuerdo con reportes de la ciudadanía y de la propia autoridad, los focos rojos de baches y destrucción de vialidades en Morelia se dan en la salida a Quiroga, la colonia Lomas del Valle, Misión del Valle, La Hacienda, Villa Magna, así como en colonias cercanas al periférico. Destacó el caso de la colonia Jesús Romero Flores, cuyas calles presentan más daños y baches que tramos idóneos para circular. 

Video: Christian Hernández.

Sin embargo, el secretario del urbanismo y obras públicas de Morelia, Mario Rodríguez Loeza, reconoció que casos como éstos no serían atendidos porque requieren una mayor intervención que solo bacheo. “Hay algunas vialidades que ya no podemos atender con bacheo. Se necesita hacer la reestructura nueva de esta vialidad, también en Misión del Valle hay dos o tres que requieren una intervención mayor que no es bacheo”. Cuestionado sobre si se realizará antes del cierre de administración en septiembre próximo, confirmó que “No, es un trabajo que se tendrá que seguir haciendo”.

En contraste, el Comité de Recepción del gobierno entrante consideró que éste ya es uno de los máximos problemas que se heredará a la administración que inicie en septiembre, pues las vialidades que a simple vista se encuentra “despedazadas” requerirán una importante inversión para ser corregidas, a la par que aún se desconoce la verdadera situación financiera del ayuntamiento.

PUBLICIDAD
Foto: Christian Hernández.

“Sí es uno de los temas más sensibles de la ciudad, no se exagera al decir que nos están dejando una ciudad en pedazos. Esta administración que sale deja despedazada la ciudad, el tema de los baches sí es uno de los que más podemos identificar, se tendrá que buscar la forma de atenderlo en su momento pero también está la limitante financiera-presupuestal. Una vez que se tenga la información financiera, se tomarán decisiones, pero estoy seguro que será uno de los temas prioritarios”, expuso Yankel Benítez Silva, coordinador del Comité de Recepción. 

Es importante recordar que, a su llegada al gobierno en 2018, la actual administración prometió que arreglaría todos los baches de Morelia en un periodo de tres meses. A pesar de que quedó documentado que esta promesa no fue cumplida y el problema será nuevamente heredado a la nueva administración, el secretario de obras sostuvo que sí se realizaron las acciones necesarias.

“Se atendió lo que se dijo de los tres meses, pero esos tres meses fue lo más crítico. Sin embargo, también se dijo que se iba a continuar permanente esta tarea de restaurar las calles y se ha cumplido”, sostuvo el funcionario municipal. 

Otro de los problemas que afectó a las vialidades de Morelia, añadió el secretario, fue la pandemia por el COVID-19, por la que parte del personal tuvo que retirarse a resguardo, a lo que también se sumó la disolución de la Junta Estatal de Caminos que debía encargarse del periférico y vialidades de orden estatal. 

“Sí nos afectó la parte de la pandemia porque en los equipos de trabajo de bacheo hay persona adultas que se fueron a resguardo, las ocho brigadas no podían funcionar, entonces se estuvo programando de forma que no se desatendiera pero la cantidad de personal fue menor. Nosotros atendimos el libramiento de Morelia lo que más se pudo para poderle dar movilidad. Sí nos afecta porque los morelianos dicen que hay baches en el libramiento, pero nosotros los atendíamos porque no había quien más los atendiera”. 

GOBIERNO MUNICIPAL REBASADO

De acuerdo con datos de la Secretaría de Urbanismo, en la pasada administración se invirtieron solo 27 millones de pesos a bacheo, mientras que el actual gobierno destinó 92 millones de pesos en el periodo 2018-2021, aunque también reconoció que dicho monto incluye no solo bacheo sino también otras acciones de regeneración vial, además de lo que corresponde al 2021 son solo 10 millones de pesos. 

A pesar de que rechazó que los gobiernos municipales estén rebasados para atender el problema de bacheo, estimó que se debe aplicar una inversión de al menos el doble de los 92 millones de pesos ya mencionados. En contraste, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado de Michoacán, ha señalado que dicho nivel de gobierno sí se ve superado económicamente para atender el problema, pues su corrección se estima en unos 5 mil millones de pesos.