Puente vehicular de acceso a Villas del Pedregal costaría al menos el doble de lo proyectado en 2018

Accidentes vehiculares, así como horas de filas en los accesos de entrada y de salida ante la falta de vialidades, el pan de cada día en esta zona

Foto: Cortesía

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Debido al incremento exponencial en los precios de materiales de construcción y a la postergación del inicio de la obra por más de cuatro años, el costo del puente vehicular de acceso a Villas del Pedregal costaría al menos el doble de lo proyectado en 2018.

PUBLICIDAD

Aunado a lo anterior y a pesar de la urgencia de habilitar un acceso que permita la entrada y salida de los habitantes de dicha zona de la ciudad de manera segura, la gestión de Raúl Morón Orozco al frente del municipio "dejó perder" los recursos para la edificación del distribuidor en años pasados.

En voz del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, se espera que para este 2022 se retome el mismo proyecto ejecutivo sumado a otras obras en el que es considerado como el desarrollo habitacional más densamente poblado del país.

Con frecuencia se registran fuertes accidentes vehiculares que han dejado heridos y muertos, así como largas filas en el acceso principal ante la falta de vialidades.

PUBLICIDAD
Foto: Christian Hernádez

El presidente municipal, destacó que se retomará el mismo proyecto ejecutivo que se heredó a la gestión de Morón Orozco en 2018, no obstante se le tendrán que adecuar los costos al alza debido a la inflación y al incremento de los costos en los materiales de los últimos cuatro años.

Materiales como el acero han incrementado en costos hasta en un 300 por ciento, mientras que el concreto, materiales pétreos y otros insumos también duplicaron sus costos en el corto plazo.

Es el mismo proyecto que ya habíamos dejado. Se tiene que actualizar el costo, porque para que te des una idea el acero costaba 13 pesos y ahora cuesta 36 pesos. Vamos a esperar el monto final pero si se hubiera hecho en ese momento al menos habría costado la mitad por los costos del acero, por ejemplo", explicó.

En 2018, al finalizar su gestión como edil en el periodo 2015-2018 Martínez Alcázar anunció la construcción de un puente vehicular en el acceso a Villas del Pedregal que costaría 45 millones de pesos con el que resolvería el problema de accidentes pero el proyecto no se inició, por lo que al llegar Raúl Morón a la presidencia, denunció que había fallas en el proyecto y por eso era inviable su construcción.

La postura de Morón Orozco fue secundada por el entonces Secretario de Movilidad, Antonio Godoy, quien explicó que "no alcanzó el tiempo para incorporar dicha obra al Programa Anual de Inversión (PAI) pero que están diseñando otros proyectos más baratos" aunque a la fecha, los vecinos siguen sufriendo accidentes que ponen en riesgo hasta su vida", explicó.

Foto: La Voz de Michoacán.

La administración de Alfonso Martínez Alcázar, presentó incluso imágenes computarizadas de cómo quedaría la vialidad, fue recibida con beneplácito por cientos de colonos del mencionado fraccionamiento, quienes vieron en la propuesta presuntamente consumada una solución para los problemas de movilidad que diariamente ponen en aprietos a los fraccionamientos y asentamientos de la zona poniente del municipio.

El acceso a Villas del Pedregal, nosotros dejamos el proyecto elaborado, el presupuesto etiquetado del Faispum en el 2018 y dejaron perder el recurso. Después no fueron prioridad para ellos esas miles de familias y vamos a arrancar este año la construcción del puente de acceso a Villas del Pedregal", señaló.

Y es que la zona de Villas del Pedregal, ha sido uno de los puntos más afectados en cuanto a movilidad urbana se refiere. La afluencia de 30 mil personas diariamente que cuentan con sus centros de trabajo y de estudio en el núcleo urbano de Morelia, genera grandes estancamientos de tráfico que han terminado por afectar a la calidad de vida de las familias.

En este conjunto habitacional, en el cual además del tema de violencia, se focalizan deficiencias en servicios públicos como el agua potable, alumbrado público y cobertura policial, que acrecienta el riesgo para los sectores vulnerables y principalmente para las mujeres y sobre todo, la descomposición del tejido social por la gran cantidad de tiempo que pasan fuera de sus casas los padres de familia.

Caber destacar, que recientemente se han llevado a cabo manifestaciones de vecinos por problemas de infraestructura vial, de disponibilidad de recursos como agua, seguridad y la movilidad, en lo que refiere a la falta de accesos debidamente establecidos, un distribuidor vial y hasta la consolidación de más rutas de transporte público que permitan desahogar el flujo de decenas de miles de personas.