Quinta etapa de Villas del Pedregal debe cubrir los requisitos estatales: Ramírez Bedolla

El mandatario señaló que antes de ver la edificación de más etapas, se deben ver las necesidades que de por sí ya tiene Villas del Pedregal, como fallas en servicios.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que se diera la aprobación de una quinta etapa en el fraccionamiento Villas del Pedregal por parte del Ayuntamiento de Morelia, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que, aunque ese trámite es facultad del Cabildo capitalino, de todos modos hay requisitos estatales que se deben cubrir, tales como la manifestación de impacto ambiental.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario estatal reconoció las atribuciones de la administración estatal, pero que sin ánimo de ejercer injerencia en el tema, la edificación de una nueva etapa en el fraccionamiento ubicado al poniente de la ciudad debe ajustarse a la normatividad que rige al estado de Michoacán en materia de desarrollo urbano.

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que antes de ver la edificación de más etapas, insinuando que no se debe hacer sólo para beneficiar a empresarios, se deben ver las necesidades que de por sí ya tiene Villas del Pedregal, como fallas en servicios (sólo hay agua potable una vez a la semana y sin la presión suficiente), carencias en seguridad, educación y empleo.

En virtud de ello, sentenció que, respetando las atribuciones del Ayuntamiento, no se debe olvidar que “Morelia también es Michoacán”, por lo que se debe acatar la normativa estatal.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que durante la décimo cuarta sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad la quinta etapa del fraccionamiento Villas del Pedregal, en medio de un contexto de la falta de servicios básicos como agua, alumbrado público y seguridad.

El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que con la aprobación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia (PMDU), el crecimiento de la ciudad se llevará a cabo de manera planificada y ordenada.

Cabe señalar que Villas del Pedregal alberga actualmente a más de 31 mil personas, lo que representa aproximadamente el 4.2 por ciento de la población total de la capital michoacana, cuya cifra supera los 800 mil habitantes, de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante al menos hace 5 años los habitantes han sufrido el robo de agua y tinacos entre vecinos ante la desesperación de no contar con el abasto para las actividades básicas al interior de los hogares. El uso de mangueras clandestinas y bombas entre tinacos les ha ganado el apodo de "huachicoleros del agua".

Contenidos relacionados

Aprobación, bajo la lupa

La ampliación del fraccionamiento Villas del Pedregal, aprobada recientemente en el Cabildo de Morelia, ya enfrentó un revés por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán, pues asegura que no se ha dado luz verde a este proyecto. La falta de estudios de factibilidad ambiental y la escasa disponibilidad de recursos hídricos, son algunos de los principales obstáculos que frenaría el avance de la quinta etapa de este desarrollo urbano.

El secretario de medio ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López, ha aclarado que la autorización estatal está aún pendiente debido a la necesidad de evaluar el impacto ambiental del proyecto.

La falta de agua, escuelas y transporte público en las etapas previas del fraccionamiento ha sido un motivo de alarma para muchos residentes, quienes ven la expansión del desarrollo sin la infraestructura necesaria como un riesgo para la calidad de vida y el medio ambiente.

En una entrevista previa, Méndez López explicó que, si bien el Ayuntamiento tiene la facultad autónoma para otorgar la licencia de uso de suelo, el gobierno del estado debe llevar a cabo una evaluación rigurosa del impacto ambiental antes de dar luz verde a la quinta etapa de Villas del Pedregal. Esta evaluación abarcará aspectos como el suministro de agua, la gestión de residuos y las emisiones, con el objetivo de evitar afectaciones ambientales significativas.

Uno de los principales conflictos en la zona es la escasez de agua, un tema que ha sido objeto de disputa entre los colonos y las autoridades. Méndez López afirmó que la Secretaría de Medio Ambiente prestará especial atención a este asunto, ya que la disponibilidad de agua es un factor crucial en la aprobación de nuevos desarrollos urbanos.

Cuando se le preguntó sobre los plazos para la evaluación, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente reconoció que suele haber rezagos debido a la alta demanda de estudios de impacto ambiental en el estado. Sin embargo, estimó que el proceso podría llevar entre dos y tres meses para completarse.

En cuanto a la posible falta de alineación entre las políticas públicas del estado y el municipio, Méndez López aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente es respetuosa de la autonomía de los municipios y su función se limita a evaluar el impacto ambiental de los proyectos. La responsabilidad de armonizar las políticas de desarrollo urbano recae en la Secretaría de Desarrollo Urbano.

La situación de la quinta etapa de Villas del Pedregal se mantiene en el centro de atención mientras los ciudadanos y las autoridades esperan los resultados del análisis de impacto ambiental por parte del Estado de Michoacán. La decisión final determinará si el proyecto avanza o si se tomarán medidas para garantizar la sostenibilidad y el bienestar de los habitantes y el entorno natural.

Méndez López también ha hecho hincapié en las quejas presentadas por las organizaciones de vecinos de las etapas previamente construidas, quienes han expresado su preocupación acerca de la densidad demográfica alcanzada por Villas del Pedregal, ya que parece haber rebasado la capacidad del entorno para proveer servicios básicos adecuados.

Con información de Juan Bustos.