Quitan atención a verdaderas emergencias: llamadas de broma saturan al 911 en Michoacán

Por mes se reciben 185 mil llamadas de auxilio al 911 en el estado de Michoacán. Entre las que destacan los casos de llamadas falsas, que siguen generando un alto impacto a la operatividad de los sistemas de emergencia coordinados con el 911.

Foto: Tomada de Internet.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Llamadas falsas e inoperantes saturan los telefónicos de emergencias del estado de Michoacán.

La irresponsabilidad y, en muchos casos, la falta de conocimiento sobre las emergencias en los ciudadanos, han derivado en que hasta un 85.5 por ciento de estas llamadas sean catalogadas como inoperantes por el personal de las líneas telefónicas.

PUBLICIDAD

Por mes se reciben 185 mil llamadas de auxilio al 911 en el estado de Michoacán. Entre las que destacan los casos de llamadas falsas, que siguen generando un alto impacto a la operatividad de los sistemas de emergencia coordinados con el 911.

Foto: Tomada de Internet.

La Secretaría de Seguridad Pública, encargada de operar y coordinar con el 911 en el estado, destacó que se definen como inoperantes las llamadas en donde, a pesar del llamado del ciudadano a la línea del 911, la situación no constituye una emergencia real, con lo que se puede saturar el sistema de llamadas.

PUBLICIDAD

Apenas esta semana, de nueva cuenta un llamado movilizó a una gran cantidad de elementos policiales del estado de Michoacán hacia un nosocomio local, ubicado al sur de la capital, en donde se anunció y advirtió la presencia de un artefacto explosivo, información que más tarde se desmintió luego de una exhaustiva revisión.

Foto: La Voz de Michoacán.

Las bromas al 911 han alcanzado niveles altos de irresponsabilidad. En 2019, apenas el año pasado, el número de emergencias recibió una alerta anónima sobre presuntas bombas instaladas en el Campus Morelia de la UNAM, por lo que un fuerte operativo coordinado entre Policía Michoacán y la Secretaría de la Defensa Nacional se desplegó y evacuaron a los miles de estudiantes del campus, sólo para confirmar que se trató de una mala broma.

Por lo general, la fecha en la que más se reciben este tipo de llamadas de broma a los servicios de emergencia es el Día de los Santos Inocentes, en el mes de diciembre, en donde una cantidad importante llamadas llega hasta las inmediaciones del 911 para “poner a prueba” la pericia de los operadores, quienes tienen que distinguir entre las emergencias diarias y las llamadas que se desprenden de la irresponsabilidad y el humor de ciudadanos.

Diariamente en Michoacán se atienden cientos de emergencias, desde accidentes automovilísticos, problemas de salud, traslados de pacientes, incendios, desastres naturales, enfrentamientos y pleitos que requieren de servicios tanto de Protección Civil como de Seguridad Pública, atención médica y otros servicios.

Fue en el año 2017 cuando se informó sobre la implementación de este número, que sustituyó al número 066 y tiene cobertura en los 113 municipios del estado.

El 911 atiende desde entonces todos los casos de emergencia médica, de seguridad pública y de protección civil que se suscitan en territorio estatal. El nuevo edificio del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) ubicado en la capital michoacana cuenta con una Sala de Operaciones del 9-1-1, integrada por tres “video walls”, uno de ellos con mapa operativo del estado y los otros dos con cámaras en todo el territorio estatal.

La cantidad de llamadas inoperantes y falsas que siguen recibiendo los servicios de emergencia de estado sigue creciendo.

En 2012, el promedio de este tipo de llamadas era del 71 por ciento y ha ido creciendo con los años consecuentes. Los gobiernos advierten que este tipo de formas hace más ineficientes los servicios de Protección Civil y del Departamento de Bomberos, debido a que se pierde tiempo, recursos y no se atienden oportunamente las verdaderas emergencias de los ciudadanos.

En 2016 se planteó que en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se obligue a las empresas telefónicas y concesionarios a colaborar con las instancias de seguridad y procuración de justicia facilitando el nombre, denominación o razón social y domicilio de los suscriptores de las líneas que sean utilizadas para cometer el delito de uso indebido de los servicios de emergencia, así como establecer la responsabilidad civil de los padres o tutores en caso de que las llamadas de broma o falsas sean hechas por niños o adolescentes.

Representantes de la Cámara de Senadores proponen tipificar como delito federal las bromas o llamadas telefónicas falsas al número de emergencia 911, con penas que llegan hasta seis años de prisión y sanciones de 100 a 500 días de multa.Herramientas 185 mil llamadas de auxilio al 911 al mes 85.5 por ciento son falsas 500 días de salario mínimo vigente como multa