Realizan festival en solidaridad con movimientos populares latinoamericanos

La intención es realizar actividades periódicas en solidaridad con los pueblos latinoamericanos y romper el cerco mediático, dijo Michel Villa Quesada, activista

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con la intención de difundir las problemáticas que se viven en países como Bolivia y Chile, en el marco de una fuerte crítica al modelo neoliberal y los efectos no sólo económicos, sino políticos, que han derivado en crisis, el Comité de Solidaridad con los Pueblos realizaron un festival en el Centro Histórico.

PUBLICIDAD

Un grupo de alrededor de 40 personas acudieron a la plaza ubicada a un costado de la Biblioteca Pública Universitaria, donde escucharon la conferencia impartida por Adalberto Rodríguez y Andrés Ávila, especialistas en estudios latinoamericanos, que hablaron sobre el contexto que se vive en la región Latinoamérica.

Los especialistas hablaron sobre la influencia del gobierno del Estados Unidos a través de diversos organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) u otros organismos internacionales que actúan en contra de gobiernos emanados de procesos democráticos y con apoyo popular.

En entrevista, Michel Villa Quesada, vocero de Comité, indicó que fue una actividad de difusión, “la afluencia fue buena sobre todo para un evento de este tipo, la intención es romper un cerco mediático en torno a estos temas, ya que si bien se aborda por medios de comunicación, se hace de manera muy somera o incluso sesgada”.

PUBLICIDAD

Reiteró que uno de los elementos que recuperan de lo que han podido conocer de lo que pasa en países como Chile y Bolivia es la organización de la ciudadanía para defender o reclamar avances en la democracia, pero sobre todos los efectos de un modelo económico que no beneficia de manera equitativa a las personas.

Destacó que el Comité continuara con actividades periódicas por lo menos una vez al mes para informar sobre lo que sucede en los países, trayendo a especialistas o académicos para abordar los temas, pero también que sirva como un punto de referencia para ciudadanos y organizaciones.

Durante el evento, que se realizó junto al busto de Natalio Vázquez Pallares, hubo la presentación de artistas, además de que niños y padres de familia pintaron algunas banderas whipalas de siete colores utilizadas por pueblos andinos como símbolo de identidad, particularmente para el movimiento indígena boliviano.