Reaparece secretario municipal de Morelia: era un problema pulmonar, no COVID-19, aclara

Humberto Arroniz Reyes asistió, en su calidad de secretario municipal, al Segundo Informe de Gobierno de Raúl Morón Orozco

Foto, Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Desde el pasado 7 de agosto, las autoridades municipales afirmaron que el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arroniz Reyes, se había realizado la prueba y resultado negativo al nuevo coronavirus, pero posteriormente se ausentó de sus labores durante una semana, mientras la versión oficial era que se encontraba recuperándose de una enfermedad que no era el COVID-19.

El secretario reapareció en el informe, portando un cubrebocas tipo KN95. “(Estoy) muy bien, en franca recuperación, tuve un problema ahí de carácter pulmonar y no sabemos bien a bien de qué se trataba, yo creo que se juntó con el cansancio que ya traía y los médicos decidieron mejor mandarme a resguarda. Afortunadamente no (era COVID-19), pero de cualquier manera me dijeron que traía yo las defensas muy bajas y que tenía que mantenerme a resguardo”, dijo ante medios. 

PUBLICIDAD

Cabe recordar que el pasado 7 de agosto, a través de la cuenta oficial de Facebook de la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia, se confirmó que el titular de esta área, Humberto Arroniz Reyes, se había realizado la prueba de detección del nuevo coronavirus (COVID-19) ante la sospecha de haber contraído la enfermedad.

En la publicación se informaba que el secretario se había realizado la prueba ese día, por lo que todavía no se contaba con los resultados positivos o negativos de dicho análisis. “En estos momentos se encuentra bien, aislado en su domicilio a la espera de los resultados”, se lee en el breve mensaje.

PUBLICIDAD

Días antes, el secretario del Ayuntamiento formó parte de un evento público en la Plaza Jardín Morelos con una presencia mayor de 300 asistentes de las Brigadas de Vigilancia Sanitaria.

En el mencionado evento, se emitió un posicionamiento público con el que el Gobierno Municipal rechazaba las medidas sanitarias dictadas por el nuevo decreto estatal. Diversos funcionarios municipales se han negado a realizarse la prueba del COVID-19 argumentando que no presentan molestias de salud.

Sobre versiones de un aumento de casos del nuevo coronavirus al interior de dependencias del Ayuntamiento, el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social de Morelia, Roberto Reyes Cosari, dijo que no tenía conocimiento de contagios entre funcionarios y hasta el momento se habían hecho pruebas a cerca de 120 trabajadores y todavía había exámenes pendientes e arrojar resultados.