Reconoce CEDH reclamo de justicia de las mujeres

Son las mujeres las que en un mayor porcentaje se acercan a este organismo para solicitar orientación y a la vez presentar quejas ante violaciones a sus derechos humanos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se suma a las voces de mujeres que protestan en su exigencia al derecho a una justicia efectiva, y se pronuncia porque se revisen los mecanismos y protocolos para erradicar la violencia por razón de género en todos los ámbitos.

PUBLICIDAD

En incontables casos esta Comisión ha hecho referencia a las áreas de persecución e investigación de los delitos para que se aboquen al esclarecimiento de hechos, que son no solo dolorosos para las víctimas sino para la sociedad en su conjunto.

En cada una de las quejas atendidas por este organismo, en las que se indica la  falta de atención por parte de las autoridades encargadas de procurar justicia, se han hecho señalamientos en cuanto a la necesidad de una investigación efectiva y de protección al derecho a las víctimas.

Son las mujeres las que en un mayor porcentaje se acercan a este organismo para solicitar orientación y a la vez presentar quejas ante violaciones a sus derechos humanos por acción u omisión de los servidores públicos, por lo que se reconoce su legítimo derecho a vivir una vida libre de violencia en todos los ámbitos.

PUBLICIDAD

No debemos perder de vista que los organismos públicos de derechos humanos son instituciones de buena fe que atienden quejas ciudadanas contra autoridades, federales, estatales y municipales, ese es su ámbito de competencia, de acuerdo a la ley que rige a estos organismos.

Las desapariciones y los feminicidios son delitos que se deben atender y dar el cauce legal desde las Fiscalías, sin embargo; se reconoce que son fenómenos que han rebasado a la autoridad; y mientras no se brinde certeza jurídica, se garantice el derecho a la verdad, se consigne a los responsables y se combata la impunidad, el hartazgo social seguirá creciendo.

Esta Comisión externa su preocupación ante los constantes homicidios de mujeres no solo en Michoacán, sino en el país, por lo que conmina a las autoridades correspondientes para que se revisen los mecanismos de atención; y hace votos por la pronta erradicación de este fenómeno que no solo vulnera los derechos de las víctimas sino de la sociedad entera.

Este organismo se mantiene pendiente de que se realicen las actuaciones correspondientes por las áreas responsables de la persecución e investigación de los delitos, observando que se efectúen en apego al respeto de los derechos humanos; y enfatiza la urgencia de atender la violencia de género y los feminicidios, acabar con la impunidad que prevalece en estos casos y brindar certidumbre jurídica a las familias en los casos de homicidios de mujeres.