Reglamentos de tránsito son letra muerta para los conductores y motociclistas en la capital del estado

Ascenso y descenso de pasaje en zonas no permitidas y hasta peligrosas, invasión de pasos peatonales, motociclistas sin casco, vueltas prohibidas, camiones circulando por áreas prohibidas, entre muchas faltas más, son cosa de todos los días en Morelia

Foto, Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Reglamentos de tránsito y movilidad urbana son violados todos los días en las zonas de mayor afluencia de Morelia. Aunado al crecimiento desmedido del parque vehicular de la ciudad, se suman la tendencia de los ciudadanos a no respetar las reglas más básicas de la convivencia vial y la omisión de las autoridades locales al no hacer cumplir la ley.

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Desde las constantes paradas del transporte público en lugares no autorizados, los camiones recolectores interrumpiendo el tránsito en avenidas principales a horas pico, automovilistas rebasando límites de velocidad, estacionamientos no permitidos, vueltas restringidas e incluso la descarga de mercancías, ocurren todos los días.

A pesar del incremento de los elementos municipales cuya competencia incluye las funciones de tránsito, el caos vial sigue siendo una de las principales problemáticas a las que se enfrentan y a la vez contribuyen casi millón de automovilistas.

El Centro Histórico es el punto de mayor congestión de tránsito por la violación de los reglamentos. Diariamente, decenas de camiones de diversas empresas cargan y descargan mercancías y cortan el flujo de vialidades que sirven como vías alternas ante los bloqueos por las manifestaciones diarias.

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La avenida Madero es el punto más afectado por la congestión vehicular derivada del incumplimiento de los reglamentos. Paralelo a las protestas, transportistas, camiones de basura y de mercancías, ciudadanos y más recientemente motociclistas de plataformas de distribución de alimentos hacen “base” a pesar de la presencia de elementos policiales.

Datos de la asociación de Comerciantes Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), han destacado que actualmente cerca del 80 por ciento de las rutas del transporte colectivo circulan por este punto de la ciudad, por lo que son comunes las aglomeraciones y las paradas constantes en puntos no autorizadas en las estrechas calles de la colonia más antigua de la capital.

La misma avenida a la altura del Obelisco a Lázaro Cárdenas del Río registra uno de los puntos de mayor saturación por tráfico a pesar de los intentos de las gestiones municipales por poner orden en las paradas del transporte público, los cruces de peatones y la intensa carga de vehículos que llegan a consumir a los comercios de la zona.

Desde hace al menos 4 administraciones municipales se ha intentado ordenar las paradas establecidas de las más de 3 mil unidades de transporte colectivo que circulan en la urbe, no obstante, los propios transportistas siguen haciendo paradas de ascenso y descenso en zonas de alta velocidad sin considerar el riesgo.

Recientemente especialistas advirtieron que las condiciones de infraestructura urbana y el incumplimiento de los reglamentos de tránsito han colocado a Morelia entre las ciudades con uno de los promedios de tiempo de circulación más lentos. Se estima que de los 60 kilómetros por hora a los que se debería circular al interior de la mancha urbana, apenas se alcanza una tercera parte de la velocidad.

Si bien es el punto con mayor problemática en cuanto a la violación de los reglamentos se refiere, el resto de la ciudad tampoco se escapa de las mañas de los automovilistas para evadir las principales reglas de conducción. La diferencia radica en que por las dimensiones de la urbe y las capacidades policiales, no hay la misma vigilancia.

No obstante, sólo en el circuito interior de Morelia, las violaciones son flagrantes. Cientos de motociclistas viajan con exceso de carga a pesar del riesgo al que se exponen. La Voz de Michoacán ha documentado en distintas ocasiones a familias de hasta 5 personas viajando en motos en zonas de alta velocidad, muchos de ellos sin casco.

motos

A pesar de los intentos y de los constantes operativos, una gran cantidad de motocicletas siguen circulando sin placas, con más ocupantes de los permitidos, a exceso de velocidad, sin documentos e incluso siguen siendo señaladas como los principales mecanismos de traslado para quienes cometen el delito de robo de negocios y transeúntes todos los días.

Asimismo, vehículos de carga pesada ingresan todos los días a las distintas colonias a pesar del riesgo que representan tanto para los peatones como para el resto de los vehículos en las horas de mayor afluencia.

camiones Especialistas advierten sobre tráileres de hasta 70 toneladas circulando por los puentes e infraestructura vial de Morelia aun cuando los reglamentos restringen el paso de dicho transporte en puntos específicos. A pesar de lo anterior, no existen siquiera cifras cercanas sobre mulas y operativos para detener la problemática.