Remodelación del Independencia será en dos etapas; buscarán recurso con el Congreso

Alfonso Martínez dio a conocer que se trabajaría en 2 etapas para mejorar instalaciones

Foto: Samuel Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar, anunció la elaboración de un proyecto en dos etapas para remodelar de forma integral el Mercado Independencia, el cual se presentará en breve al Congreso del Estado para contar con los recursos suficientes que permitan desarrollar esta magna obra que beneficiará a comerciantes y a miles de morelianas y morelianos.

PUBLICIDAD

El alcalde Alfonso Martínez reconoció que actualmente el mercado es obsoleto, pues tiene 57 años de vida y no cuenta con las características necesarias para que comerciantes realicen sus actividades con seguridad y visitantes acudan con comodidad.

Explicó que el proyecto de remodelación consta de dos etapas: la primera es la intervención y mejora de la zona dañada por el incendio, y la segunda, la reconstrucción integral del inmueble para que sea un punto turístico y gastronómico.

Alfonso Martínez confió en que, al momento de presentar el proyecto integral, las y los diputados del Congreso del Estado apoyarán está obra que es tan necesaria para las y los morelianos.

PUBLICIDAD

El presidente municipal de Morelia añadió que la ciudadanía merece un Mercado Independencia en mejores condiciones y moderno.

Sin mantenimiento

De acuerdo con lo informado por la FGE, el incendio en el Mercado Independencia de Morelia del pasado 20 de mayo fue originado de por mantenimientos improvisados e inadecuados que originaron el sobrecalentamiento de un centro de carga de energía. A pesar de que un corto circuito de alto riesgo ocurriera lo anterior no fue corregido ni por la empresa concesionada ni por las autoridades locales de Protección Civil.

El informe de la Fiscalía General de Michoacán (FGE) reveló los detalles de los trabajos periciales luego de más de 10 días de intensas actividades. Los daños se siguen estimando por encima de los 70 millones de pesos en infraestructura que era patrimonio de los morelianos, vehículos e incluso las mercancías e inversiones de toda una vida de trabajo de los locatarios.

Finalmente se corroboró que el incendio fue provocado por negligencias técnicas en la operatividad del cableado eléctrico del punto en dónde se generó el incendio que afectó a cientos de comerciantes. Apenas en meses pasados se había celebrado la rehabilitación de las redes eléctricas de todo el recinto comercial.

“Se concluyó que fue accidental, derivada de mantenimientos improvisados e inadecuados que pudieron ser predecibles, lo que originó sobrecalentamiento en el centro de carga de energía y produjo la ignición del material sólido combustible (cartón, papel, tela y plástico) teniendo una propagación calorífica en cadena, para continuar expandiéndose del punto de origen, hacia el poniente (calle André del Río) y al norte (calle Ana María Gallaga)”, reza el peritaje preliminar.

Tras darse a conocer dicha información, trascendió que los concesionarios de dicho establecimiento manifestaron su interés de que intervengan peritos particulares, por lo que la Fiscalía les solicitó que en un plazo de tres días hábiles (vencen el 2 de junio) manifiesten lo que a su derecho convenga, respecto al levantamiento del aseguramiento de esta zona.

Hasta el momento, la Fiscalía General recibió un total de 31 querellas, 25 de ellas relacionadas con daños a vehículo; cuatro por parte de igual número de locatarios, una del Ayuntamiento de Morelia y una más de los concesionarios de estacionamiento.

“La Fiscalía General de Estado continuará con los actos de investigación idóneos y pertinentes para deslindar responsabilidades, garantizando en todo momento el respeto pleno al debido proceso”, concluyó la fiscalía.

Apenas esta semana, Nezahualcóyotl Velázquez Vargas, secretario de Servicios Municipales, aseguró que desde el 2022 se empezó por trabajar en los esquemas de prevención contra incendios, con la sustitución de los tanques estacionarios, muchos de ellos en pésimas condiciones.

Asimismo, desde el inicio de la gestión actual, se iniciaron con los trabajos de sustitución del cableado eléctrico, mismo que presentaba un alto grado de deterioro luego de décadas de uso, de húmedas y de falta de mantenimiento. Si bien se sustituyeron en la parte interna de este mercado, a las afueras aún se seguía dando el fenómeno de los “diablitos” y cables que se colgaban de manera irregular en los postes de electricidad.

“Son temas que valdría la pena valorar y entra en las posibilidades, nos pone en un ambiente de prevención. Lo hemos estado trabajando con los tanques estacionarios, el cambio del cableado eléctrico. El incendio fue en el estacionamiento, no fue en el mercado. Estamos viendo la renovación de los cableados”, explicó.

Espacios no cuentan con póliza de seguros

Actualmente Morelia cuenta con 7 mercados, entre los que destacan el Independencia, Revolución, Nicolás Bravo, Benito Juárez, el Mercado de Dulces Valentín Gómez Farías, el Hidalgo y el Mercado Vasco de Quiroga, de los cuales ninguno cuenta con un seguro para el inmueble y mucho menos para los locales y sus mercancías.

A pregunta expresa sobre el tema, el funcionario municipal aseguró que todos cuentan con sistemas de extinguidores, sistemas de llamado de emergencia y la señalética para reacción en caso de un incendio en horario de servicio.