Renuncia director de Obra Pública de Morelia; acusa que las funciones las realizan otras áreas

El exdirector de Obra Pública de la capital michoacana evidenció que esta dependencia es practicamente fantasma, pues sus funciones las realiza «otra área»

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Debido a las diversas incongruencias detectadas en la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Morelia, el arquitecto Omar Jiménez Trigueros presentó su renuncia como director de Obra Pública, al argumentar que dichas inconsistencias dificultan y obstaculizan que se pueda desarrollar y cumplir su trabajo.

En una carta dirigida al presidente municipal, Raúl Morón Orozco, el exfuncionario evidenció que prácticamente la Dirección de Obra Pública es una dependencia fantasma, pues las funciones que ésta debería tener, las realiza “otra área”.

PUBLICIDAD

Detalló que la infraestructura técnica y administrativa de la Dirección de Obra Pública no es la adecuada para desarrollar satisfactoriamente todos los trabajos que implica la planeación, contratación y ejecución de la obra pública, ya que es otra área la que se encarga de la elaboración del Proyecto Ejecutivo de cada obra autorizada en el Programa Anual de Inversión, al igual que la integración del expediente técnico que por norma debe generarse para cada obra, así como la licitación y contratación de los proyectos.

El exfuncionario dejó ver que para la adecuada supervisión de cada trabajo la Dirección de Obras debe contar con el expediente técnico de cada obra, incluyendo permisos y licencias de otras dependencias, si es el caso, pero estos documentos, así como los contratos, son proporcionados desfasadamente, incluso, cuando los periodos de ejecución han vencido o las obras ya están finalizadas, lo que evidencia que en Morelia han obras que se realizan sin ser supervisadas.

PUBLICIDAD

Además, Jiménez Trigueros expuso que la Secretaría Técnica de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas se encarga indebidamente de funciones de la Dirección de Obras, como los trámites para pago de anticipos y finiquitos de obra, lo que ha derivado en el atraso de estos procesos.

También exhibió que se encuentran sin solventar varias observaciones y recomendaciones emitidas por los diversos entes fiscalizadores como la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de Michoacán y la Contraloría Municipal, las cuales corresponden a obras por miles de millones de pesos.

Incluso, el exdirector apuntó que el bacheo de las calles de Morelia se realiza en otra área del municipio, aún cuando la Dirección de Obras es la encargada de generar y autorizar las requisiciones para la adquisición y suministro de materiales que se utilizan en el bacheo de las calles del municipio.

Señaló que, a cuatro días de terminar el año, la Secretaría de Urbanismo no ha implementado en coordinación con la Dirección de Obra Pública y sus jefaturas de departamento la estrategia para culminar física, documental y financieramente el cierre del ejercicio 2019.