Reordenamiento vial en el Centro está bien, pero no se considera la falta de espacios para estacionar: vecinos

Vecinos de la Zona Centro de Morelia reclaman que no se previó la falta de lugares para el poder dejar autos

Foto, Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los operativos de arrastre de vehículos y multas al por mayor impactan a la recuperación económica del Centro histórico de Morelia. Vecinos de la zona, locatarios y consumidores siguen “pagando caro” por el plan de ordenamiento vial del primer cuadro.

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En voz de comerciantes de la zona, los más afectados por las infracciones y acciones de arrastre de vehículos son los propios visitantes y turistas que llegan todos los días a la zona de monumentos, muchos de ellos desconociendo los cambios en la materia, pues también se han quejado de que se adolece de la señalética en algunas partes.

Fuentes extraoficiales estiman que al menos 10 vehículos son arrastrados por día en el primer cuadro del Centro Histórico. El dato anterior no ha sido confirmado por la Policía de Morelia, si bien el alcalde Alfonso Martínez ha referido que en lo va del año van ya cientos de multas impuestas a automovilistas en toda la ciudad de Morelia, con especial énfasis en reordenar la parte Centro.

Advierten comerciantes la falta de señalización en muchas de las vialidades y de información para quienes no viven en la ciudad de Morelia. Mientras tanto, todos los días se arrastran la defensa de vehículos “mal estacionados” en diferentes puntos del primer cuadro.

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“Normalmente son gente que viene al Centro, que no saben las áreas de estacionamiento, los que trabajamos aquí ya sabemos dónde infraccionan”, manifestó uno de los comerciantes para la Voz de Michoacán, quien prefirió guardar el anonimato para evitar represalias.

Lo anterior ha traído una repercusión directa a la recuperación del primer cuadro, aseguran. A seis meses de que se reanudaron las actividades económicas y los aforos al 100 por ciento, las finanzas de los más de 5 mil comercios no se han logrado restablecer por distintos factores.

En términos de operatividad, tampoco hay tolerancia: incluso las empresas de abasto de insumos de alimentos y productos ya han sido sancionadas por la autoridad sin consideraciones a las necesidades de las empresas locales.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Sin acercamiento

Al respecto, los mismos locatarios han reclamado la falta de diálogo para con los oficiales de tránsito, quienes se advierten interesados únicamente en levantar infracciones y arrastrar vehículos al corralón del municipio.

“Son multas por parte de oficiales ya que ni me permiten descargar producto e inclusive hasta amenazan de que se van a llevar mi coche en grúa”, manifestó otro de los colonos de la zona centro.

La falta de espacios ha empujado a que los consumidores opten por otras opciones como el recurrir a otras zonas comerciales de la capital michoacana ante la falta de un espacio para dejar sus vehículos, lo que ha bajado la afluencia en la zona, al menos para temas comerciales.

Hay falta de opciones. Mientras que la demanda de espacios de estacionamientos va al alza, la oferta ha disminuido con los planes de ordenamiento vial del primer cuadro impuesto por la administración municipal hace algunos meses. Actualmente, faltan al menos 4 mil cajones de estacionamientos privados y públicos para atender la demanda.

A pesar de que se esperaba que surgieran nuevos estacionamientos privados, lo anterior no se ha logrado ante la falta de inmuebles aptos en la colonia Centro.

Los colonos y comerciantes lamentaron que a casi medio año del reordenamiento, el Ayuntamiento no contempló soluciones a corto plazo para ofrecer más espacios para los automóviles y que esto fuera dejado a la suerte de los locatarios. Por otra parte, el uso del transporte público tampoco ha resuelto las necesidades de la zona de mayor afluencia de la ciudad.

Se estima que el Centro Histórico tiene apenas un espacio de 2 mil 500 cajones de estacionamientos autorizados más los espacios privados. No bastan; la demanda exige al menos otros 2 mil espacios para dar abasto a turistas, visitantes, trabajadores, burócratas y contribuyentes.

Actualmente la zona atrae hasta 50 mil personas diarias a actividades culturales, económicas, administrativas e incluso de salud pública por la gran cantidad de servicios que aglomera la colonia más importante de Morelia.

Por arrastre, alta afluencia en el corralón municipal

Son más de 100 unidades entre vehículos y motocicletas las que se mantienen resguardadas en el nuevo garaje vehicular ubicado a un costado de la Unidad Deportiva Bicentenario, al norte de la ciudad de Morelia.

A cerca de cinco meses de que se puso a funcionar el recinto, los vehículos no paran de llegar principalmente por infracciones de tránsito relacionadas a estacionarse en lugares no autorizados del centro histórico.

La Voz de Michoacán recorrió las inmediaciones del recinto, en donde se destacó que la mayoría son automóviles particulares, mientras que el resto de las unidades son motocicletas.