Revolución Social y la CEDH firman convenio de colaboración

La intención es que los ciudadanos conozcan sus derechos humanos, los de los delincuentes y cómo presentarlos ante la autoridad

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Mich. Debido a la crisis de inseguridad que atraviesa Michoacán, “todos los ciudadanos deben ser policías”, advirtieron los integrantes de la organización Revolución Social y el ombudsman de Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano.

PUBLICIDAD

Por lo anterior, la organización civil, que ha logrado la detención de al menos 100 delincuentes y la recuperación de 2 mil vehículos robados en los últimos años, signó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). El objetivo es que los ciudadanos conozcan sus derechos, los de los delincuentes y cómo poder presentarlos ante la ley sin afectar el debido proceso.

Durante la firma, el ombudsman de Michoacán aseguró que no buscan incentivar que los ciudadanos tomen las armas y hagan justicia por mano propia, pero que sí formen parte de las tareas para pacificar a la entidad ante la ola de violencia. Precisó que desde la denuncia, el señalamiento a quienes andan en malos pasos y otras acciones, se puede reducir en gran medida la tasa de delincuencia.

“No es que la comisión tenga una especie de bono, vamos a profesionalizar, estudiar juntos cómo podemos, dentro de la ley, coadyuvar con la autoridad. Todos debemos ser un policía, lo digo en un sentido de función social, no de que nos armemos y nos hagamos justicia por mano propia. Es un convenio de profesionalización, respeto a los derechos humanos, de entendimiento de temas tan necesarios de quien puede realizar un cateo, que es la flagrancia, la constitución, que permite y que prohíbe, respeto a la ley y derechos humanos”, manifestó.

PUBLICIDAD

Por su parte, Guillermo Valencia, fundador y líder de Revolución Social, advirtió que en estos tiempos, los delincuentes se han aprovechado de los derechos humanos para salir avante ante cualquier detención. Acusó que incluso quienes delinquen conocen a la perfección cómo lograr ser liberados cuando son detenidos en flagrancia.

“El Nuevo Sistema les permite fácilmente salir de prisión, fue diseñado pensando mucho en los derechos humanos de los delincuentes, pero se olvidó de las víctimas y de las experiencias que hemos tenido, se ha hecho mención que los mismos delincuentes se aprovechan de los artículos de los derechos humanos para tener sometida a la misma Policía, inclusive los traen apuntados”, manifestó.