Reyes Magos y sus ayudantes salen de compras en la capital del estado

Hasta el momento, autoridades municipales han reportado sin incidentes la noche de Reyes, así como la entrega de los regalos en las miles de viviendas

Foto, Jaime Lagunas.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de las bajas temperaturas, los Reyes Magos salieron a las calles de Morelia para conseguir los juguetes para cientos de miles de niños que se portaron bien en 2019 y que para este 6 de enero recibirán sus regalos.

Desde la tarde del domingo fueron cientos de comercios en las inmediaciones del Mercado Independencia, otras zonas de la capital Michoacana y del interior del estado, los que sacaron un buen surtido de distintos tipos de juguetes.

PUBLICIDAD

Desde los juguetes tradicionales, como muñecas, muñecos, pelotas, coches en miniatura, juegos de mesa y ropa, inundaron las calles de la zona sur de Morelia.

La Voz de Michoacán recorrió las calles aledañas al Mercado Independencia y Tianguis del Auditorio, donde documentó el paso de los Santos Reyes. Los Reyes y comerciantes advierten que los niños han cambiado cada vez más sus preferencias.

PUBLICIDAD
Foto, Jaime Lagunas.

Los gustos por dispositivos tecnológicos, como celulares, Smartwatch, tabletas, consolas de videojuegos, drones y hasta cámaras fotográficas, ahora ocupan la lista de las preferencias de los niños michoacanos.

También hay regalos para los más grandes. Desde chamarras, ropa para frío, televisiones y películas llenaron los cientos de puestos tolerados. No faltó el atole, el ponche, el café de olla y sobre todo las tradicionales garnachas para que los Reyes Magos no se malpasen.

Hubo para todos los presupuestos. Los más de 700 comerciantes tolerados del Mercado Independencia se mantendrán hasta la madrugada de este lunes para abastecer a los Reyes Magos.

Ya entrada la noche, los pasillos en las calles del "Audi" lucen abarrotadas, una auténtica feria que con el paso de los años se ha ido consolidando como una tradición familiar.

En otros puntos de la ciudad la venta de juguetes también se apoderó de las calles. Pequeñas mesas, negocios familiares en su mayoría, pusieron a disposición de los Reyes Magos una han variedad de juguetes tradicionales.

Las ventas siguen a la baja para los vendedores de juguetes. Karina, vendedora de regalos en la colonia Santiaguito, reconoció que a comparación de otros años los Reyes Magos gastan menos en juguetes. La situación económica y el cambio de las preferencias de los niños han derivado en las bajas ventas de juguetes.

Se espera que más de 400 mil niños de la zona urbana de Morelia y de los alrededores de la capital recibieran en sus casas a Melchor, Gaspar y Baltazar, mientras que al interior de estado serán más de un millón de niños los que para la mañana del lunes destaparan sus regalos.

Seguridad, a tope

El operativo desplegado por la Policía Municipal de Morelia y la Secretaría de Seguridad Pública se dejó ver en los distintos puntos de la capital michoacana. Montados en bicicletas, en patrullas, a pie y en labores de monitoreo, más de 250 municipales y otro número importante de estatales resguardaron las zonas de principales transacciones comerciales.

En las inmediaciones de la Plaza Carrillo se desplegaron elementos de la Policía Michoacán para garantizar el tránsito de los Reyes Magos así como las actividades comerciales. En patrullas y a pie, los elementos resguardaron también las principales zonas de bancos del estado.

Foto, Jaime Lagunas.

Hasta el momento, autoridades municipales han reportado sin incidentes la noche de Reyes, así como la entrega de los regalos en las miles de viviendas.

Y es que a nivel nacional se espera una derrama económica por concepto de venta de juguetes estimada en 17 mil millones de pesos, los cuales, para este año, serán en su mayoría para artículos y juguetes electrónicos, más allá de los artículos tradicionales.