Río a 95% de su capacidad, casas, vehículos y árboles afectados: el corte en Morelia tras granizada

Una granizada azotó la capital del estado y hubo encharcamientos en diversas calles y colonias, así como la caída de ramas y autos quedaron varados entre el agua

Foto: Omar Cuiriz

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La tormenta de este martes dejó un saldo de cuatro casas con daños, cuatro vehículos afectados y al menos siete árboles derribados en Morelia, además de que los ríos de la ciudad estuvieron a punto de desbordarse, al llegar a un nivel de hasta el 95 por ciento de su capacidad, en tanto que la mañana de este miércoles dicho índice bajó hasta el 30 por ciento y no se reportan colonias inundadas, según el corte de información de la autoridad municipal.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre el saldo de afectaciones por la granizada, el coordinador de Protección Civil y Bombero de Morelia, Rogelio Rangel Reguera, detalló que “Estuvimos haciendo recorridos en algunos puntos y el río llegó hasta un 90 o 95 por ciento, los cárcamos estuvieron trabajando en su máxima capacidad en estos focos rojos que son Carlos Salazar, Tres Puentes y Prados Verdes. Hoy afortunadamente amanecemos con los ríos ya a un 30 por ciento, no hay encharcamientos, ya no tenemos ninguna colonia inundada”.

Añadió que, hasta la mañana posterior a la lluvia con granizo, se mantenían reportes de al menos cuatro viviendas que sufrieron daños por el colapso de sus techos de material de lámina. “En la colonia Eduardo Ruiz ahorita hay persona de Protección Civil haciendo un recorrido porque nos reportaban daños en cuatro viviendas. Si es tal, para apoyarlos con la Secretaría de Bienestar del municipio, cobijas, colchonetas y láminas que tuvieran alguna afectación. El grupo de evaluación de daños ante estas contingencias, que por primera vez el municipio tiene este personal certificado ante la Cruz Roja Nacional, están haciendo los recorridos en esta zona”.

Contenidos relacionados

Precisó que además se contaron un total de siete árboles afectados, ya sea derribados o a punto de colapsar por las lluvias, de los cuales tres se ubicaban en el Bosque Cuauhtémoc, dos en las inmediaciones de la Plaza Monumental de Morelia, uno en el Boulevard García de León y uno más en otro punto sin precisar. A lo cual se debe sumar que otros tres árboles que no cayeron pero que quedaron en una situación “muy endeble” serían retirados este día por el personal de Servicios Públicos Municipales. “Tuvimos la caída de tres árboles en el Bosque Cuauhtémoc, uno que cayó encima de un vehículo, que por fortuna no había personas en el interior”, detalló Rangel Reguera.

PUBLICIDAD

En cuanto a los daños de vehículos de ciudadanos, enumeró que hubo afectaciones a cuatro unidades en total, una de los cuales estaba en condición de oxidación y aparente estado de abandono en la colonia Prados Verdes, así como dos vehículos que quedaron “varados” en la lluvia y recibieron ayuda para su retiro, además del ya mencionado auto al que le cayó encima un árbol en el Bosque Cuauhtémoc.