Rosca de Reyes, tradición viva pese a complicaciones financieras para familias y panaderos

A pesar del alza en los precios que se vive a nivel nacional, la venta de roscas no se ha detenido, de acuerdo con la Canaimpa

Foto: Christian Alonso. Familias enteras acudieron hoy al centro de la ciudad a degustar una rebanada de la rosca monumental.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un total de 250 mil roscas se han vendido en Michoacán entre el 5 y 6 de enero. La tradición de compartir el pan dulce por celebración de la llegada de los Santos Reyes prevalece aun con las complicaciones económicas tanto de los michoacanos como de los mismos panaderos.

PUBLICIDAD

Fue durante la celebración de la Rosca Monumental en la ciudad de Morelia que Oliverio Cruz Gutiérrez, líder de la Industria Panificadora de Michoacán, advirtió que a pesar del tema económico que se vive a nivel nacional, la venta de roscas no se ha detenido.

Se espera que a nivel estatal, hasta el 8 de enero se vendan un total de 500 mil roscas y se beneficien económicamente cientos de panaderías de todas las regiones. La Canaimpa tiene proyectadas la venta de al menos 300 roscas por cada panadería, lo que implicaría una derrama económica importante.

Foto: Christian Hernández.

Para el regreso a clases y la conclusión del periodo vacacional se espera que las escuelas hagan otras compras de roscas que permitan pasar del 50 al 100 por ciento en el tema de venta de panadería.

PUBLICIDAD

"Llevamos un total de 250 mil roscas, nos ha ido bien en general en el estado y estamos esperando a que los niños regresen a la escuela para que aumente la venta. En total para la temporada tenemos el reto de vender unas 500 mil roscas, es más o menos la misma cantidad del año pasado, pero esperamos tener buenas ganancias", destacó el comerciante.

En Morelia, la rosca de Reyes monumental fue un éxito. Miles de personas se dieron cita en la Plaza Valladolid para recibir su porción. En total, fueron más de 12 mil 500 porciones las que se repartieron a los morelianos que se acercaron al primer cuadro del Centro Histórico.

Foto: Christian Hernández.

Hubo de todas las edades, niños, abuelitos, padres y madres de familia que se acercaron a degustar el pan dulce tradicional que anuncia la llegada de los Santo Reyes en Morelia.

Los panaderos morelianos no sólo marcan la pauta en cuanto a tamaño. La prohibición de frutos como el acitrón, que ya han sido protegidos, les ha empujado a encontrar ingredientes que se puedan adaptar a la rosca.

Foto: Christian Hernández.

Destacó que el costo de la rosca es menor en comparación con los beneficios sociales que trae consigo empujar eventos en donde los niños y la sociedad en general celebrEn una fecha como lo es el día de los Reyes Magos.

Costos de producción, en la incertidumbre

La volatilidad de los mercados, así como de las economías locales, ha provocado el aumento en los costos de producción de los diferentes tipos de panes tanto dulce como salado.

Las grasas, la harina, huevo y productos lácteos han aumentado, así como los costos de los combustibles para la operación de los hornos. En este contexto, Cruz Gutiérrez reconoció tensión en la industria panificadora por la posible derivación en aumento a los costos de producción.

Foto: Christian Hernández.

Cuestionado por el posible aumento a los precios al público del pan, aseguró que se tendrán que revisar a nivel estatal y nacional la situación y consensuar con los integrantes las posibles soluciones.

Significado de la rosca de Reyes

El tradicional pan representa una corona, la cual se adorna con frutos secos y cristalizados de colores que representan las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes que significan felicidad, paz y amor.

El niño escondido al interior del pan representa el momento cuando José y María escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes. El hecho de comerse el pan se relaciona con la comunión con lo sagrado del personaje recién nacido.

Foto: Christian Hernández.

La tradición indica que quien encuentre al niño en un trozo de rosca será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María, tradición que en México significa pagar los tamales el Día de la Candelaria.

Foto: Christian Hernández.
Foto: Christian Hernández.
Foto: Christian Hernández.