Sacan a la calle a padres que dormían en albergue del Infantil; dijeron que iban a fumigar

Los padres de familia que hacían uso de las instalaciones fueron desalojados del lugar, que más tarde fue suspendido por la Secretaría de Salud.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el argumento de que fumigarían las instalaciones, el albergue del Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, en Morelia, fue desalojado esta mañana y los padres de familia que dormían ahí tuvieron que sacar sus pertenencias, sin embargo, más tarde personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) colocó sellos de suspensión en el lugar.

Los padres de los menores que reciben tratamiento en el hospital, ubicado en el Bosque Cuauhtémoc, señalaron que esta mañana les pidieron dejar el lugar y sacar todas sus pertenencias, pues el sitio sería fumigado, a pesar de que recientemente habían sanitizado ya el lugar y en esa ocasión no les pidieron que retiraran sus pertenencias.

PUBLICIDAD
Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Una de las madres de familia afirmó que la indicación de los encargados del lugar fue que podrían volver después de 48 horas.

“El día (anterior) que fumigaron no nos sacaron las cosas, por eso toda la gente estamos así, como que no sabemos ni qué va a pasar, porque la otra vez que fumigaron nos dejaron ahí las cosas, amarramos nada más las bolsas de ropa y ya en la tarde pudimos pasar, y hoy dicen que van a ser 48 horas”, declaró.

PUBLICIDAD

Desconcertados y en la calle, los padres señalaron que a algunos les sugirieron acudir a otros albergues, como el de AMANC.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Momentos después, al sitio llegó personal de la SSM y, tras fumigar el lugar, cerró las instalaciones con sellos de suspensión, por lo que el lugar no puede ser reabierto en tanto éstos no sean removidos.

Había infesta de chinches: SSM

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) dio a conocer que realizó un operativo sanitario en las instalaciones en el Albergue del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” para proteger la salud de padres, madres de familia, así como de pacientes con cáncer y otros padecimientos que se encuentran alojados en el lugar.

Lo anterior se derivó de un operativo y verificación realizada en el inmueble, donde se pudo constatar que no se contaban con las medidas sanitarias correspondientes, como tapete sanitizante, filtro sanitario, había fauna nociva (infesta de chinches) que ya estaba afectado las instalaciones del mismo nosocomio; así como mal manejo de los alimentos.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

“Esta situación pone en riesgo la salud de los usuarios y principalmente de los pacientes durante esta contingencia sanitaria por COVID-19”, indicó la dependencia estatal.

En coordinación con el área de trabajo social del hospital, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y el área jurídica se llevó a cabo el desalojo y traslado de usuarios a casa AMANC y albergue Emaús de la ciudad de Morelia, donde serán instalados en lo que la SSM reestablece el servicio.

Contenidos relacionados

La SSM garantizó que niños y niñas con cáncer, así como con otros padecimientos y sus acompañantes serán resguardados sin costo alguno en los albergues antes mencionados, los cuales se encuentran en condiciones sanitarias óptimas.

“Este desalojo se realizó de común acuerdo con los usuarios y sólo será hasta que las autoridades sanitarias adecuen el inmueble con las características necesarias, de acuerdo a los lineamiento y normas dentro de la Nueva Convivencia por COVID-19”, enfatizó la secretaría.

En próximos días comenzarán a operar los nuevos hospitales General e Infantil de Ciudad Salud, que darán atención a los pacientes de los actuales hospitales ubicados en el Bosque Cuauhtémoc, por lo que también el albergue que se encuentra ahí dejará de dar atención, al menos de la misma manera en que se hacía.

En las nuevas instalaciones de Ciudad Salud se construyó un albergue para alojar a los padres de familia que lleven a sus hijos a recibir tratamiento a los hospitales ubicados en el municipio de Charo y se espera que comience a operar una vez que lo hagan los nuevos hospitales.