Se aplazan reformas al reglamento que sancionan el maltrato animal en Morelia

Buscan establecer sanciones directas por maltrato animal, con la creación de una unidad policial especializada.

Foto: Centro de Atención Animal de Morelia

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En una sesión reciente del Cabildo de Morelia, se anunció el avance en la reforma del Reglamento de Tenencia Responsable de Perros y Gatos, con el objetivo de establecer sanciones directas para aquellos ciudadanos que maltraten a sus mascotas. La información fue confirmada por Minerva Bautista, integrante de la comisión de Medio Ambiente, Protección Animal y Desarrollo Rural del Ayuntamiento.

PUBLICIDAD

La titular señaló que, aunque originalmente se esperaba tener el reglamento listo para inicios de este año, se han dedicado a garantizar que aborde todas las necesidades observadas en la práctica. Pronunció que quedaría para antes de que pidan licencia los candidatos en el proceso electoral.

La propuesta incluye la creación de una unidad especializada de policía para la detención y presentación ante la fiscalía de personas involucradas en actos de maltrato animal. "Nuestros policías, aunque se esté cometiendo maltrato, dudan en detenerlo", agregó.

Una de las novedades más importantes será la capacidad del Centro de Atención Animal (CAA) para imponer multas fiscalmente cobrables, con la posibilidad de incluirse en el cobro del Impuesto Predial, lo que podría disminuir los casos de maltrato animal.

PUBLICIDAD

Lesgislaciones en contra del maltrato animal

A pesar de la indignación que provoca para la sociedad el maltrato animal, hasta la fecha existe una total impunidad en este delito que prácticamente no se castiga. Se estima que la tasa de castigo para el maltrato animal en el país es del 0.01%.

A nivel nacional, no existe una ley que establezca criterios y homologue sanciones por maltrato animal. Las dos ocasiones en que se presentaron, una en el Senado de la República y otra en la Cámara de Diputados, no han llegado a concretarse. Hasta el momento, ambas se encuentran “congeladas” en comisiones de esas instancias legislativas.