Se atrasan obras en el Centro: comerciantes reclaman por bajas ventas y vecinos por tráfico

Venció el plazo de un par de trabajos en el Centro, sin que aún se puedan conclui

Foto: Archivo.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que las autoridades municipales prometieron cumplir con un par de obras en el Centro de la ciudad en un tiempo histórico de 40 días, dicho plazo ya venció y se acumula una semana de retraso, mientras los vecinos de la zona ven afectadas sus ventas y las vialidades cercanas presentan importantes embotellamientos, así como daños adicionales por las cargas vehiculares que han tenido que soportar.

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Es importante recordar que, el pasado 23 de octubre, las autoridades municipales presumían que llevarían a cabo las rehabilitaciones de la calle Vasco de Quiroga y las inmediaciones del Jardín de San José en un periodo de únicamente 40 días. El plazo se cumplió aproximadamente el pasado lunes 2 de diciembre sin que las obras llegaran siquiera a la mitad del proyecto, ante lo cual, los funcionarios de obra pública argumentaron que las condiciones subterráneas e incluso las lluvias habían sido las causantes del retraso. 

“En el proyecto de obra que se hizo, se estimó que la intervención de la calle era en 40 días. Sin embargo, al momento de abrir, se encontraron con algunas instalaciones no registradas, algunas de fibra óptica, otra de la Comisión Federal de Electricidad que estaban en zig-zag y se cortó varias veces el avance por esas instalaciones, por cloacas y drenajes que no están registrados y eso hizo que las vialidades se retrasen, no es un retraso por falta de trabajo sino por trabajos adicionales”, justificó el encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP), Mario Rodríguez Loeza, en entrevista con medios.

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 Y sobre la posibilidad de afinar la forma en que se realizan los proyectos o utilizar nuevas tecnologías para cumplir con los plazos marcados y no causar falsas expectativas en la sociedad, respondió que “no ha habido un registro histórico de qué es lo que se hace, lo de la Comisión Federal de Electricidad se imagina uno que es una línea recta, sin embargo, ahí hubo zig-zag, que era algo que no se tenía previsto. También había desviaciones que no podíamos tocar de fibra óptica y esos tiempos donde Teléfonos de México va y protege sus líneas es lo que nos entretiene dos o tres días. Llovió dos o tres ocasiones y se inundó todo eso”.

 De acuerdo con datos del secretario, las obras presentan avances de 40 por ciento en Vasco de Quiroga, 45 por ciento en el Jardín de San José y 30 por ciento en Guillermo Prieto. Añadió que, una vez cumplida con la sección subterránea de las labores, las obras avanzarían a mayor velocidad y se culminarían para el 15 de diciembre.

 Sin embargo, este domingo, en la calle Vasco de Quiroga todavía se observaba la presencia de maquinaria pesada para las labores que avanzaban entre algunos tramos que ya están concluidos y peatones que comienzan a circular por la vialidad, pero también puntos en los que todavía no se aplica concreto ni pórfido, sino que únicamente presentan piso aplanado. 

Mientras las obras siguen en avance, los comerciantes de la zona han reportado hasta un 50 por ciento de disminución en sus ventas. La calle Virrey de Mendoza, que recibe parte de la carga vehicular, presenta filas de autos de hasta cinco cuadras para ingresar al centro y que llegan a extenderse hasta la avenida Lázaro Cárdenas, aumentando el congestionamiento vial en este punto de la ciudad que ya se ha tornado complejo por la presencia de vendedores informales.  

 Sobre la calle Virrey de Mendoza incluso se registra el tránsito de algunos camiones suburbanos de transporte público que, ante la falta de espacio en la angosta vialidad, invaden parte de la banqueta para avanzar, produciendo daños al espacio público y presentado un riesgo para los peatones. Todo lo anterior ocurre sin que esté presente un solo elemento de la Policía de Morelia para disminuir la congestión vial, los daños viales y los riesgos a los peatones.   

Ortega y Montañez es otra de las vialidades que ha tenido que soportar una mayor carga vehicular en los últimos días y que ya presenta daños en su infraestructura, pues en días pasados presentó una fractura en su carpeta asfáltica, que fue atendida por el personal del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (OOAPAS) el pasado fin de semana. Si bien las autoridades municipales han negado que exista un problema de planeación, es importante recordar que durante el primer semestre del año se dieron pocos arranques de obra en Morelia y la mayoría de las acciones se cargaron para los últimos meses, bajo la presión de licitar e iniciar las intervenciones dentro del presente año fiscal.