Se desmorona patrimonio: demolerían fachadas en el Centro que podrían desplomarse

En meses pasados, el gobierno municipal comenzó a colocar anuncios en al menos 15 fachadas del Centro Histórico con los que se advertía sobre un riesgo de posible desplome de las estructuras.

Foto: Jaime Lagunas.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A varios meses de que inició el proyecto para ubicar e instalar advertencias sobre las fachadas del Centro Histórico de Morelia que presentan riesgos de derrumbe, autoridades municipales revelaron que continúan los procesos para que cerca de 15 de estos inmuebles sean atendidos mediante diversos procedimientos, entre las que se ubican cinco que serían sometidas a demolición.

Es importante recordar que, en meses pasados, el gobierno municipal comenzó a colocar anuncios en al menos 15 fachadas del Centro Histórico con los que se advertía sobre un riesgo de posible desplome de las estructuras.

PUBLICIDAD
Foto: Jaime Lagunas.

Después de que se observó un aumento de dichas advertencias en los últimos días, se cuestionó al coordinador de protección civil y bomberos, Rogelio Rangel Reguera, sobre si se ha dado un crecimiento y cuántos casos implican un verdadero riesgo de desplome.

“Como acaba de pasar la temporada de lluvias, es un factor que lo delimita más. Nosotros con la coordinación del Centro Histórico, estamos haciendo nuevamente un recorrido para valoración de las mismas, pero sí es un tema prioritario de ver que se haga el trámite conducente con el INAH, que es quien autoriza la reparación o remoción.

PUBLICIDAD

Hay algunas que sí se tienen que derribar, cuando menos cinco son las que tengo en la memoria”, explicó el funcionario municipal en entrevista con medios. Rangel Reguera reiteró que la instalación de advertencias u otro tipo de estructuras sobre las fachadas se trata solo de una cuestión preventiva, mientras la Coordinación del Centro Histórico ubica a los propietarios de los inmuebles y los apoya para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apruebe los permisos necesarios sobre las obras que deban emprenderse.

Foto: Jaime Lagunas.

Es una acción únicamente de mitigación”, señaló, “que la gente cree conciencia de que a lo mejor vale la pena circular por la acera de enfrente, que es mejor dejar el vehículo un poco más adelante o un poco más atrás, únicamente como una acción para mitigar el riesgo”.

Sin embargo, voces del Cabildo de Morelia habían señalado que este procedimiento puede resultar poco efectivo, ya que algunas de estas viviendas se encuentran abandonadas, así como hay otras cuyos propietarios sí pueden ser ubicados, pero llegan a ser personas de la tercera edad que no cuentan con los recursos para pagar los trámites correspondientes ni las obras que deban realizarse ya que suelen tener un costo elevado.

Ante lo cual, Rogelio Rangel explicó que “La coordinadora del Centro Histórico está viendo cómo buscar un financiamiento para de apoyo para poder realizar estas obras, pero sí es muy complicado porque algunos domicilios son la casa completa o son dos o tres cuartos, pero los que solamente son la fachada se puede ver la manera de generar apuntalamientos o poner forro de madera al frente para evitar que se pueda dañar a algún peatón o algún vehículo”.