Se están contagiando 30 personas al día en Morelia, ¿acatará ayuntamiento instrucciones de Silvano?

Ayer el Comité Estatal de Seguridad y Salud informó que los casos van nuevamente al alza en todo el territorio michoacano, pero con mayor énfasis en su capital Morelia.

Foto: Víctor Ramírez.

Christian Hernández / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La reapertura económica y social que inició en la primera semana de julio en Morelia, abrió paso a que este municipio se convirtiera en el nuevo epicentro de la pandemia en la entidad, desplazando a Lázaro Cárdenas, según los casos de contagio de las últimas semanas.

Si bien es cierto que el puerto registra un total de casos acumulados mayor (2,726), los casos activos son apenas 208, mientras que Morelia acumula 1,437, pero los activos ya suman 331 hasta este jueves, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud estatal.

PUBLICIDAD

Durante los últimos 7 días el promedio diario de nuevos casos es de casi 30 contagios en la capital michoacana, sumando 208 en ese periodo; el día que más casos confirmados se dieron fue el pasado jueves, cuando se sumaron 53 en 24 horas.

Jueves 1229  
Viernes 1260 +31
Sábado 25 1289 +29
Domingo 26 1308 +19
Lunes27 1315 +7
Martes 28 1347 +32
Miércoles 29 1384 +37
Jueves  30 1437 +53
TOTAL   208

El alza de contagios coincide con la reapertura de todos los espacios públicos como bares, antros, gimnasios y plazas, decisión que se tomaron autoridades estatales como parte de la segunda fase de la “Nueva Normalidad”, la cual comenzó el 1 de julio.

PUBLICIDAD

El gobernador Silvano Aureoles dijo que se analizaría la pandemia semana por semana y que, dependiendo de los resultados, se analizaría si se pasaba a una fase 3, la cual incluye la reapertura de espacios a un 75 por ciento, pues hasta ahora los establecimientos pueden contener un aforo de 25 a 50 por ciento. Sin embargo, ayer el mandatario confirmó que no se pasaría a dicha fase y por el contrario, se tomaron medidas extraordinarias para intentar detener los contagios acelerados.

Explicó que en el Comité Estatal de Seguridad y Salud Pública se acordó que en todos los municipios con alta taza de contagios:

  1. Se van a cerrar todos los bares y los antros a las 11 de la noche de jueves a sábado y el cierre total los domingos
  2. Quedarán prohibidos los tianguis los fines de semana.
  3. Permanecerán cerrados lugares recreativos como parques y jardines.
  4. Uso de cubrebocas será estrictamente obligatorio en el transporte público, espacios públicos, oficinas, empresas, etc.  

Ante las instrucciones del gobernador, el ayuntamiento de Morelia, dijo que en conjunto con el comité de Salud Morelia, las analizará y decidirá cuales implementará.

 “Si las medidas que está recomendando el gobernador son necesarias, o atemperar algunas de esas que él indica, pero tomaremos con mucha responsabilidad lo que él está señalando”, dijo el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes.

El secretario dijo que ni el gobernador ni autoridades estatales dialogaron sobre las nuevas medidas, pero que si él [Silvano] está diciendo lo que está diciendo es porque tiene una serie de datos duros que lo llevan a extremar medidas”.

Fuente: Centro Estatal de Operaciones COVID-19 de la SSM. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.