Se han portado mal y son más de 5 mil morelianos sancionados con trabajo comunitario

El reporte de la Policía Morelia reveló que en total los detenidos aglutinan más de 15 mil horas efectivas de trabajo comunitario en los puntos de mayor necesidad de los últimos años

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Suman más de 5 mil ciudadanos sancionados con trabajo comunitario en los últimos 11 meses en la capital michoacana. Faltas administrativas como la conducción bajo los influjos del alcohol, manejar a exceso de velocidad y otras acciones de los ciudadanos al margen de lo reglamentos municipales han llevado a los morelianos a prestar servicios en beneficio de la ciudad como parte de sus sanciones.

PUBLICIDAD

El reporte de la Policía Morelia reveló que en total los detenidos aglutinan más de 15 mil horas efectivas de trabajo comunitario en los puntos de mayor necesidad de los últimos años, en labores que tienen que ver generalmente con la limpieza y ordenamiento de espacios públicos. Lo anterior, representa un repunte respecto al comportamiento de la sanción social en años pasados.

Entre las principales actividades en las que se han colocado a los ciudadanos sancionados se destaca la limpieza de basura en vialidades principales, el corte de maleza en camellones y laterales de vialidades y otras acciones de limpieza en la infraestructura civil de la capital.

Foto: Cortesía.

Asimismo, la actividad que más ha resaltado entre los infraccionados es la de auxiliares de señaléticas en la ciclopista dominical que se instala las mañanas de los domingos en la Avenida Madero.

PUBLICIDAD

En voz de Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Pública en el municipio de Morelia, la intención primeria de las detenciones por faltas administrativas no es la recaudación, lo cual evidenció con las cifras de ciudadanos que son presentados ante los juzgados cívicos prácticamente las 24 horas del día los 7 días de la semana y que terminan realizando trabajo comunitario.

En el marco del arranque de la temporada de fiestas, actividades, festivales y tradiciones que va desde septiembre hasta el 31 se diciembre de este año, el funcionario local reconoció que se tendrán que tomar acciones especiales para garantizar el orden público, lo que sin duda constituirá un reto.

Lo que pretendemos es un cambio de cultura, el evitar la reincidencia, sobre todo en este mes para que todas las sanciones den la prioridad al trabajo comunitario”, mencionó González Cussi.

“De septiembre a la fecha tenemos reporte de que han participado más de 5 mil personas con más de 15 mil horas de trabajo. Ha permitido a situar a Morelia como la segunda ciudad con la mejor actividad social”, manifestó González Cussi a pregunta expresa de esta casa editorial.

“No ha habido trato especial”, aclaró la autoridad municipal al ser cuestionado sobre los casos de los funcionarios públicos, dirigentes partidistas, figuras públicas e incluso comunicadores que han caído en los filtros de alcoholímetros de la ciudad de Morelia.

Cuestionado sobre las cifras, aseguró que todas las infracciones han cumplido con sus horas de trabajo comunitario mientras que lamentó no contar con cifras o incluso nombres de quienes amparados en el cargo público o posiciones de poder se han buscado escapar de las sanciones por las faltas administrativas.

Ha habido más de 2 mil personas que han caído en el alcoholímetro y sería muy complicado (dar nombres y detalles), pero sí ha habido de todo: policías, funcionarios, militares de todo un poco, hasta periodistas”, manifestó.

González Cussi destacó que el modelo de implementar el trabajo comunitario deriva de la conmutación de la sanción de arresto administrativo por una cantidad equivalente de horas de servicio en favor de la comunidad.

El objetivo en este sentido es claro, dijo: “el concientizar a los infractores y generar la cultura de las consecuencias por violar los reglamentos de orden, justicia cívica, de tránsito y de movilidad municipal respectivamente”.