Se ofrecerán 2 nuevas carreras en el ITM; se esperan 2,500 solicitudes de ingreso

Detalló que en el caso de la documentación entienden que aún no tienen los certificados y que con una constancia de manera preliminar podrán realizar los trámites, aunque sí es importante tener el documento para los procesos de inscripción.

Foto: Jaime Lagunas. Los funcionarios señalaron que de igual forma se prepara una oferta en línea que podrá ser considerada por los jóvenes, como es el caso de las ingenierías en sistemas computaciones e industriales.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), se prepara para el proceso de ingreso este 15 de enero, donde esperan llegar dos mil 500 solicitudes a través de fichas, expuso el subdirector Académico, Carlos Fabián Escudero García, quien señaló que incluso se prepara una oferta de dos nuevas carreras en línea.

En entrevista, detalló que el proceso de emisión de fichas será de 1 al 28 de febrero, por lo que piden a los jóvenes y padres de familia revisar con detalle esa convocatoria para el ingreso y la realización del examen de selección en el mes de junio.

PUBLICIDAD

Explicó que en la primera fase lo importantes es que observen los aspirantes el correcto llenado del formato de solicitud, por lo que ese el primer tema a revisar, no hay límite de fichas para emitir, pero esperan llegar al número mencionado en el marco de la buena posición académica del ITM.

CENEVAL aplica examen

Detalló que el instrumento de evaluación que se aplica para el ingreso lo hace el CENEVAL, por lo que invitó a revisar las guías disponibles a partir de la apertura de la convocatoria y rechazó que el ITM avale cursos y “gestores” para el ingreso, “lo único que tienen que hacer los jóvenes y padres de familia es cumplir con la convocatoria y obtener el puntaje en el examen”.

PUBLICIDAD

Detalló que en el caso de la documentación entienden que aún no tienen los certificados y que con una constancia de manera preliminar podrán realizar los trámites, aunque sí es importante tener el documento para los procesos de inscripción.

“Sabemos que algunas escuelas se retrasan o quienes vienen de otras partes del país se complica, pero es un tema que abordamos específicamente con cada caso”, dijo.

Explicó que otros de los desafíos que enfrentan en las evaluaciones es que muchos jóvenes vienen con deficiencias desde media superior en habilidades lectoras y matemáticas en un 10 y hasta 15 por ciento, por ello la pertenencia del semestre cero o propedéutico para muchos jóvenes.

Manifestó que cuando los resultados son publicados se hacen listas de dos colores blancas y amarillas, de la primera son los jóvenes que van el curso regular que inicia en agosto y los otros jóvenes son los que inician un poco más tarde el semestre cero, que son los jóvenes que no alcanzaron el puntaje requiero para un espacio.

Agregó que las acciones que realizan como Tecnológico han logrado que se acepten un mayor número de jóvenes con un porcentaje de absorción, por lo cual era importante esta labor en la idea de generar mejores posibilidades para los jóvenes.

Los funcionarios señalaron que de igual forma se prepara una oferta en línea que podrá ser considerada por los jóvenes, como es el caso de las ingenierías en sistemas computaciones e industriales.

Manifestó que solo faltan unos detalles para su completa aprobación, pero que es prácticamente seguro que esté lista para este nuevo ciclo, “invitamos, a todos los que puedan estar interesados, consultar nuestro sitio electrónico y nuestras redes sociales”.

Cursos intersemestrales

Del 8 al 24 de enero se realizarán los cursos de Actualización Docente y Profesional en los que participarán más de 300 docentes convocados por el Departamento de Desarrollo Académico.

Para el ITM el reto de la institución es permanecer en los primeros lugares, ya que el 8 de noviembre pasado la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingenierías (ANFEI) entregó un reconocimiento al ITM por ser una de las mejores Instituciones de Ingeniería de nuestro país; siendo el primer tecnológico público que recibió dicha distinción en la máxima categoría.

Los cursos que se ofrecen para docentes son por academia acorde a las necesidades específicas: algunos son: Cursos de Análisis y simulación de sistemas eléctricos de potencia con MATLAB, Introducción a Moodle, Geogebra avanzada, Microenseñanza, Técnicas de Evaluación por Competencias en Ingeniería Bioquímica, Taller de Actualización Fiscal, Curso de Energía Eólica, Declaración Anual de Persona Física, entre otros temas.

Algunos de los cursos iniciaron en el mes de diciembre y las clases para los más de 5 mil estudiantes en el periodo enero-junio 2020 iniciarán el 27 de enero.